Periodistas en Santiago protestan y piden al gobierno garantía para ejercer.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D. Representantes de gremios periodísticos de Santiago, montaron este lunes una protesta frente al Palacio de Justicia, exhortando al gobierno del presidente Danilo  Medina garantías plenas para ejercer su labor sin trabas.
La asociación de malhechores pretenden arrancarle la cabeza a la periodista Deyanira López.

Hombres y mujeres vinculadas a los medios de comunicación se colocaron en la puerta principal del Palacio de Justicia en la avenida 27 de Febrero, en el ensanche Román y desarrollaron sin obstáculos su actividad.

Allí estaban,  José Batista, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa-SNTP-; Juan Carlos Bisonó, presidente nacional del Instituto de Previsión y Protección del Periodista -IPPP-; Carlos Arroyo Ramos, secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas, seccional Santiago.

También, Frank Rodríguez, presidente de la Asociación de Locutores quienes consideran que la paliza propinada a Deyanira López no debe repetirse contra ningún otro miembro de esas entidades.

Se dieron cita al lugar los exsecretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, -SNTP- Miguel Ponce, Félix Jacinto Bretón y Marcelo Peralta.

Respecto a Marcelo Peralta, ha sido dirigente del Colegio Dominicano de Periodistas en Santiago y pasado vicepresidente nacional del Instituto de Previsión y Protección de Periodistas-IPPP-.

Además, exigien al presidente Danilo Medina, al procurador general de la República, Jean Alalin Rodríguez, al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán tratar de modificar la seguridad en el Palacio de Justicia en Santiago a fin de que haya seguridad para periodistas, personal del sistema judicial y los que vayan allí en busca de trámites de documentos, así como de cualquier gestiones concernientes al Sistema Judicial.

Después de terminada la protesta, periodistas y reproteros gráficos se colocaron en las escalinatas del Palacio de Justicia para que  Jhoanna Benoit, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa leyera un manifiesto de repudio a la paliza contra Deyanira López. 

En el documento dicen que los periodistas tienen derecho a buscar las informaciones sobre consecuencias noticiosas acaecidas en cualquier partes del país, como lo estipula el artículo 49, numeral 2, de la Constitución de la República.

Al igual que como lo establecen las leyes 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento y la 10-91 sobre Colegiación Periodística.

Deploran la ferocidad del ataque perpetrado contra la periodista y reprotera en Santiago de la cadena de televisión CDN,  Deyanira López  lo que constituye una grave ofensa a la libertad de expresión y el ejercito honesto que procura informar con veracidad a la sociedad.

Justamente, la comunicadora fue agredida el mismo día en el que se conmemoraba en el mundo la Libertad de Expresión.

A López, una pandilla compuesta por la médico Digna de la Cruz y 5 de sus familiares y allegados la golpeó en pleno Palacio de Justicia de Santiago, cuando intentaba obtener la reacción de un  prevenido apresado por haber, supuesto, asesinado a tiros a su padre por diferencias personales.

Los periodistas de Santiago dicen que si lo ocurrido en el Palacio de Justicia no recibe el castigo ejemplar, cualquier persona se sentirá en el derecho de repetir esas macabras acciones contra periodistas que tratan de transmitir a la sociedad informaciones veraces y equilibradas.

Al mismo tiempo, alertaron al Presidente Danilo Medina que disponga medidas de seguridad entre personas litigantes ya que se podrían originar tragedias de impredecibles consecuencias debido a la inseguridad que existe en el Palacio de Justicia.

Este lunes, cientos de periodistas se congregaron en el Palacio de Justicia y montaron una protesta pacífica en la que no intervino la Policía, la cual tiene la finalidad de repudiar a la agresión a golpes de que fue objeto la periodista del canal de televisión CDN, Deyanira López, integrada por una turba de familias que tienen litigios judiciales.

La doctora Digna de la Cruz, madre del imputado Joel Rodriguez, quien está preso y es investigado por la supuesto muerte a tiros de su propio padre José Alejandro Rodríguez.

La víctima era esposa de la doctora Digna de la Cruz y madre del detenido Joel Rodríguez.

La profesional de la Medicina fue quien inició la agresión contra la periodista López en pleno pasillos del Palacio de Justicia, doctor Federico C. Alvarez, ante los ojos de cientos de  personas.

En un manifiesto leído por la periodista Jhoanna Benoit, en que los gremios dicen que en el Sistema Judicial Dominicano prevalece una grave situación de inseguridad que en cualquier momento podría explotar y generar tragedias muy lamentables entre litigantes.

En el documento Benoit se destaca que la historia dominicana registra casos luctuosos y relata la sangre que ha costado la libertad de expresión en el país.

Exigen la adopción de medidas preventivas a fin de evitar que en el país haya más derramamiento de sangre de periodistas víctimas de la violencia.

Añade que llegó la hora de que no queremos mártires del periodismo.

Demandan una efectiva seguridad para que haya más respeto al ejercicio periodístico.

Considera que la recién agresión a golpes contra la periodista Deyanira López a quien tiene un cuello ortopédico no quedará impune y que jamás se repita.

Para dar apoyo a los miembros de la prensa, asistieron y hablaron dirigentes de entidades choferiles quienes condenaron los maltratos cometidos contra Deyanira López.

Presos.

Por este hecho están presos con medida cautelar consistente en dos meses de cárcel a la nombrada Leidy Beatriz  Adames Solano.
Mientras que a Lenny Manuel Francisco Portorreal, debió pagar la suma de 10 mil pesos como garantía económica y presentación periódica.

En tanto que a Carmelo Tavarez, recibió pagar la suma de 500 mil pesos mediante una compañía de seguros y presentación un día al mes al Palacio de Justicia.

Estas sanciones fueron impuestas por la jueza Javiela Dolores Peña, de la Oficina de Atención Permanente.

La decisión de la magistrada Peña ha sida calificada como una aberración por el tipo de agresión y persona contra la cual se produjo, por ser inofensiva.

Comentarios