Piden declarar a Loma Miranda Parque Nacional.

lomamiranda
Loma Miranda tiene gran riqueza.

Por José Alfredo Espinal
Santiago, R.D.- La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) llamó ayer al Gobierno a declarar como parque nacional y área protegida la zona de Loma Miranda para impedir que el sector privado explote los yacimientos mineros del lugar.

Al pronunciarse en rueda de prensa, la presidenta de la SOECI, Belkis García, y el asesor Olmedo León dijeron que están vigilantes para evitar la explotación de ese pulmón ecológico. 
padrerogelio
“El Gobierno quiere la explotación porque el Congreso Nacional y el pueblo les han permitido a todos los gobernantes utilizar de forma irresponsable los recursos que ingresan por concepto de la minería”, dijeron.
Un incendio afecta a Loma Miranda. Fotos: Aneudy Tavarez
Vandálicos le meten fuego a Loma Miranda.

Explicaron que al menos el 50% de esos recursos deben ir a una cuenta de reserva especial para una vez terminado el minado, resarcir el pasivo ambiental que deja dicha operación.

Indicaron que los movimientos que trabajan a favor del medio ambiente estarán en pie de lucha hasta que Miranda sea declarada como área protegida.

Indicaron que de esa zona se abastecen los acueductos de Jima, Rincón, La Vega, Tenares y otras comunidades del Cibao.

Según la SOECI, en Loma Miranda se conserva el 48% de todas las especies endémicas de la isla y, en tal sentido, consideraron que esta zona debiera ser declarada como patrimonio de la Humanidad.

Sin cumplimiento. De acuerdo a los directivos de la SOCEI, el Presidente había dicho que con Loma Miranda haría lo que dijera el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) pero el mandatario no cumplió con su promesa, debido a que los representantes de la institución recomendaron que Loma Miranda había que declararlo y convertirlo en parque nacional.

Comentarios