Geólogo Osiris de León recomienda al Presidente Danilo Medina construya presa Boca de Los Ríos en Santiago Rodríguez.

OSIRIS DE LEON URGE APLICAR MEDIDAS PARA REDUCIR GASES DE ...
Por Marcelo Peralta y Juan Pablo Bourdierd.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D. Orisis de León especialista en geología recomendó al presidente de la República, Danilo Medina retornar el proyecto de construcción de la prensa de El Rincón, en Santiago Rodríguez que era una anhelo del profesor Juan Bosch en el 1963 antes de ser derrotado mediante un golpe de Estado.

De León dice que en la comunidad El Rincón que se construiría en donde desembocan los ríos Yaguajay y Guayubín cuyas aguas servirían para embalsar, canalizarse, para riego, producción de energía eléctrica, criar peces, hacer turismo y evitar las inundaciones que se verifican en la actualidad en pueblos de la Región Noroeste.

El asesor científico del Poder Ejecutivo vino a Sabaneta a hacer explicaciones de la importancia que reviste la obra hidráulica y los grandes beneficios que proporcionará a la provincia Santiago Rodríguez, la Región Noroeste y la República Dominicana.

A su entender sería de las obras en su género de mayor trascendencia en la República Dominicana, porque disminuiría las inundaciones en la Región Noroeste; mejor y mayor aprovechamiento de las aguas, ayudaría a los lugareños en la agricultura, la ganadería, sería un suplidor neto de energía eléctrica, fomentaría el turismo, la cría de peces y reforzaría otros renglones.

Siempre y de acuerdo a Osiris de León, con el involucramiento de las fuentes hidrográficas que convergen en la zona, es probable y debido a la pluviometría, es estila que se almacenarían alrededor de 97 millones de metros cúbicos.

Reunidos en el salón profesor Juan Bosch de la Gobernación Provincial estaban Miguel Ángel Núñez, gobernador; el geólogo y charlista Osiris de León; el encargado del Ministerio de Medio Ambiente, profesor, Andrés Lugo y los diputados Nicolás López, por el Partido Revolucionario Moderno y Nancy Santos, del Partido de la Liberación Dominicana.

Asistió el periodista Yanser Oscar Fernández, actual presidente del Concejo de Regidores del Cabildo de Sabaneta; Iris Rodríguez, vicealcaldesa del municipio de Villa los Almácigos; Rafael Estévez, director en la Región Noroeste del ministerio de Agricultura con sede en Boca de Mao, provincia José Desiderio Valverde, entre otros.

En la zona existen grandes debates históricos a acerca de la construcción de la presa, era una imperiosa necesidad del entonces presidente de la República, profesor Juan Bosch electo en el 1962 y derrotado mediante un golpe de Estado en 1963, debido a la cantidad de metros cúbicos de agua que se pierden de los Ríos Yaguajay y Guayubín y las miles de tareas cultivables altamente fértiles que actualmente están improductivas.

Dice que las aguas que se desperdician en la zona se podrían aprovechar para la energía, irrigando miles de tareas, elevando los niveles productivos, produciendo peces por la capacidad de almacenamiento.

Cree que si el presidente Danilo Medina autoriza la construcción de esa obra, se podría abastecer las necesidades de la falta de agua para el consumo doméstico y agrícola de todos los habitantes de San José, Los Bombones, El Rincón, Pastor, Los Tocones, La Breña, Pata de Vaca, entre otras.

Resaltó la contribución que la misma ofrecerá a todo el país debido a la multiplicidad de beneficios que proporcionará.

Insta al presidente Danilo Medina que incluya en el Presupuesto de Ley y Gastos Públicos la construcción de la presa de Boca de Los Ríos por considerarse una necesidad impostergable para resolver las dificultades de la falta de agua para cultivar rubros agrícolas y generar energía eléctrica.

Anunció que en la República Dominicana hay 34 presas en las que cada una de ellas tienen vital razón de ser y al momento de hacerse una, es porque espera resolver las problemáticas de ese entorno.

Comentarios