Expo Valverde 2018 será inaugurada el 24 de abril.



Por Marcelo Peralta

 Mao, R.D.- Con la promoción hacia una economía y comercio con sostenibilidad ambiental, la Cámara de Comercio y Producción de la provincia José Desiderio Valverde, dejará inaugurada el miércoles 24 de Abril su tradicional feria.

El consejo directivo de esa entidad, insta a empresarios, comerciantes y la población asumir sin demora una actitud responsable ante el desafío para trabajar por un futuro mejor a través del desarrollo sostenible de protección y conservación de recursos naturales.

En una conferencia de prensa efectuada en el complejo deportivo Mao 97, la directiva en pleno de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia José Desiderio Valverde, plantea la necesidad de luchar por un Comercio y la Sostenibilidad Ambiental.

El magno evento que reúne a comerciantes, inversionistas y empresarios de la Región Noroeste, dice que la Cámara de Comercio  y Producción tiene la sagrada misión de  identificar  las necesidades de la zona y ha asumido el tema del Comercio y la Sostenibilidad Ambiental.

Y para desde este espacio, en Expo Valverde 2018,  iniciar un proceso de concientización con respecto  a la protección  al medio ambiente y los recursos naturales.

Expo Valverde 2018, ha sido el escenario elegido por la Cámara de Comercio y Producción para iniciar desde aquí un ambicioso programa  a través del cual sus miembros y la sociedad en sentido general, pueda asumir con el mayor nivel de responsabilidad, la consideración de los impactos ecológicos que generan la producción, la operación  y  la comercialización de la empresas. 

Consideras que el sector empresarial y comercial sin importar el tamaño que tenga y el área en que se desempeñe, debe orientarse a buscar mejores prácticas ambientales, de producción y comercialización limpia, donde considere al medio ambiente como un elemento imprescindible para el desarrollo de sus actividades.

Entiende necesario que el sector empresarial, empleados y la comunidad deben estar relacionados de diversas maneras en la actividad productiva, en donde se tome conciencia y se ponga en práctica alternativas tecnológicas para minimizar el grave daño que se le está haciendo al ambiente. 

Siempre teniendo en cuenta que la ética ambiental, considera fundamental para obtener resultados verdaderos.

Plantea que es impostergable e imperiosa necesidad el de promoviendo el comercio y la sostenibilidad ambiental, en donde esa entidad iniciará un programa de capacitación, procurando un manejo empresarial económicamente viable, social beneficioso y ambiental adecuado, con la  asunción de conciencia en el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Considera urgente y necesario luchar por una sociedad sustentable con desarrollo y apoyada en una mayor equidad social, eficiencia económica y la responsabilidad ambiental.

Establecen que a través de este magno evento socioeconómico y cultural se puede aprovechar la generación de riquezas  que contribuyan al desarrollo  y estabilidad de las actividades económicas, en procura de un bienestar social  y un progreso sostenido. A juicio de la entidad y sus integrantes, los Recursos Naturales, son los bienes y servicios valiosos que la naturaleza pone a disposición de las sociedades humanas, para contribuir a su bienestar y desarrollo.

También, para que las empresas existentes en la Región Noroeste, en su condición de unidades económicas y autónomas puedan generar riquezas en beneficio de su entorno social.

Y considera que el desarrollo sostenible, la protección y preservación del medio ambiente, están consagrados en la carta fundacional de la Organización  Mundial del Comercio (OMC).De acuerdo a un estudio realizado y desarrollado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, según sus siglas en inglés), establece que durante los últimos 50 años, el volumen del comercio mundial ha crecido una media de un 6% anual. 

Este estudio, sin embargo, evidencia como durante este mismo período, se determinó que la diversidad de animales, plantas y ecosistemas, se ha reducido dramáticamente en más de un 30%.

Establece que, además, de los crecientes niveles de contaminación detectados han incidido de manera notoria en la calidad de vida de los seres humanos, con la subsecuente pérdida de recursos naturales, que bien pudieran ser utilizados como alimentos o medicinas, entre decenas de otros usos.

A su entender, la responsabilidad ambiental empresarial es un conjunto de mecanismos de producción y comercialización, que deben aplicar las empresas para minimizar los impactos que afectan al medio ambiente.

Propone medidas urgentes que conlleve a una producción más limpia, en el espacio donde desarrollan sus actividades de producción y de esta manera contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“En el entorno empresarial  y comercial, establece que existe el concepto de responsabilidad ambiental, que se define como el compromiso que una compañía  o empresa, tiene en relación a la preservación y cuidado del medio ambiente”. Para ello, sostiene que serán los que trazaran la ruta de trabajo de la Cámara de Comercio, para que nuestros empresarios junto a la comunidad se apoyen en la búsqueda de negocios sostenibles.

El tema de la educación ambiental, reciclaje, manejo de residuos sólidos y hospitalarios, reducción de la contaminación atmosférica, sónica y visual.

Abogado por el adecuado manejo de los vertidos residuales hacia las fuentes acuíferas, evitar la deforestación, los pagos por servicios ambientales, la promoción de uso de energías limpias, y enfrentar los retos, desafíos y compromisos que, en conjunto deben ser enfrentados por esa institución.

Comentarios