Presidente Danilo Medina viajará a SFM a dar el primer picazo del inicio de la av. de circunvalación y el hospital regional.



Por Francisco Calderón y Marcelo Peralta.

San Francisco de Macorís, R.D.- El presidente Danilo Medina acordó con el Consejo Regional de Desarrollo (CRD), dar paso a  vitales obras y políticas de desarrollo en la Región Nordeste.

Las mismas vienen a favorecer a habitantes de las provincias Juan Pablo Duarte, María Trinidad Sánchez, Santa Bárbara de Samaná, Salcedo y Juan Sánchez Ramírez.

El jefe de Estado  viajará en una fecha cercana  a dar el primer picazo para construir la Avenida de Circunvalación  y el edificio para un nuevo Hospital Regional.

Medina recibió una legación del CRD integrada por sus ejecutivos su Eminencia Reverendísima Obispo Emérito, Monseñor Jesús María de Jesús Moya; los abogados, médicos, periodista y empresarios Ysócrates  Andrés Peña Reyes,   Héctor José Rizek Sued, José Aníbal García Vargas, Samir Rizek Sued, Grandersio Marizan Ubiñas y Gabriel García Núñez y el Rafael Acevedo Pérez, presidente de Gallup Dominicana.

Hablaron de construir el Aeropuerto doméstico, el Centro Regional de la Cultura, concluir la carretera ecoturística San Francisco hacia Río Juan, la carretera a cuatro carriles desde el cruce de  Controba a San Francisco de Macorís.

También,  un nuevo mercado público y transformar el actuar en plaza del comercio, la edificación de un sistema de tratamiento de aguas residuales para los barrios del entorno del Río Jaya.

Asimismo, la transformación de la zona franca en planta agroindustrial y de la biotecnología y la conversión de la regional del Ministerio de Agricultura en viceministerio de biotecnología y otras.

Se acordó construir en un Centro Regional de procesamiento y acopio de la basura financiado por el Grupo Empresarial Rizek que presiden los empresarios Samir Rizek y Héctor José Rizek.

La transformación del estadio de béisbol Julián Javier, instalación en su entorno de un centro regional de concentración y preparación de atletas de alto rendimiento.

En la provincia Hermanas Mirabal,  edificar su sistema de cloacal y la reconstrucción de la carretera ecoturística que une a los municipios Tenares que es considerado la capital económica de la zona y el reverendo Gaspar Hernández, provincia presidente Ulises Francisco Espaillat.

Se estila que en la provincia Juan Sánchez Ramírez hay que solucionar la falta de suministro de agua potable y su comunicación con la autopista Juan Pablo Duarte.

Mientras que en la provincia María Trinidad Sánchez gestionan  la conclusión del malecón y la autopista eléctrica entre los municipios de Nagua y reverendo Gaspar Hernández.

Y en Santa Bárbara de Samaná lo más viables es la  modernización del puerto de Arroyo Barril, del muelle de Sabana de La Mar.

Del mismo modo la solución al problema generado con la concesión de la autopista que une a esta provincia nordestana con la ciudad de Santo Domingo en donde han perdido la vida en accidentes de tránsito decenas de personas.

Se recuerda que en esa vía fue que perdió la vida el ingeniero Quilvio Cabrera, quien era el director del Instituto Agrario Dominicano –IAD- en uno de los gobiernos del presidente Leonel Fernández.

La tragedia en la que murió Cabrera fue cuando se trasladaba a una actividad en la Región Nordeste y su vehículo se accidentó.

Otros males son el de mejorar en la energía eléctrica en todo el polígono del entorno turístico de la zona en la comunidad Las Terrenas.

El jefe de Estado y la comisión miembros del CRD se estableció impulsar un gran proceso agroindustrial y viabilizar la transformación social y económica de sus zonas rurales.

Propusieron construir  el Ferrocarril de carga y de pasajeros que vaya desde la Región Nordeste en la República Dominicana con hacia Haití con rutas diseñadas y un estudio socioeconómico.

El proyecto de técnica y económica, sistema ferroviario que enlaza todas las regiones y los puertos del país, con una primera etapa  en la Región Nordeste, Norte Central que empalme con la provincia de Puerto Plata y zonas adyacentes.

En cuanto al Aeródromo Múltiple del Nordeste con su diseño y su aprobación por el Idac, Oaci, Departamento Aeropuerto y otras dependencias aeropuerto doméstico a ser levantado en San Francisco de Macorís.

La finalidad es que sirva de uso a las fuerzas y estructuras productivas de las provincias Juan Pablo Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega, Juan Sánchez  Ramírez y a los municipios Jima Abajo, Ranchito y Controba.

Propuesta para el Desarrollo del Sector Salud en República Dominicana, conteniendo a su vez diagnóstico y vías de soluciones en la Región Nordeste y el Cibao Central; además, la que contiene las estrategias globales para el desarrollo de estas subregiones del país.

La estrategia en torno a la solución a la problemática de la basura-sanitaria y epidemiológica en las subregiones Nordeste-Cibao Central y el país, conteniendo la edificación y proyección de dos grandes centros de concentración y procesamiento de la basura para los municipios de la Provincias del Nordeste y los de las Provincias La Vega,  Ulises Francisco Espaillat y Monseñor Alejandro Nouel.

Diagnóstico y soluciones a la problemática del río Yuna y sus afluentes, conteniendo propuesta para levantar la Presa del Alto Yuna y dar paso al bajo Yuna al proyecto Agrícola Aglipo III.

El objetivo es el de transformar el país en gran granero del Caribe y que contribuya al  proyecto de solución al problema del abastecimiento de agua en la Región Nordeste con un  acueducto múltiple.

Un proyecto de modernización y transformación del Puerto de Arroyo Barril, como vía marítima de carga y del turismo de crucero  para dar paso a flotas mercantes de soporte al comercio y al proceso industrial, junto con el mejoramiento del muelle de Sabana de La Mar. 

Diagnóstico de las prioridades y políticas para el 2018 para el Desarrollo de la Región Nordeste, el Cibao Central y el país, el de  infraestructuras prioritarias para el 2018, a fin de propulsar el desarrollo de la Región Nordeste y sus provincias, con la ubicación de las dependencias gubernamentales a ejecutarlas.

Comentarios