Iglesia Católica parece que se encamina a un modelo sistémico.

Resultado de imagen para fotosde la iglesia católica
Por Marcelo Peralta.

Las violaciones sexuales a menores en el país por partes de sacerdotes parece que se encamina hacia un modelo sistémico.

Son mucho los casos de violaciones sexuales a menor que van desde sacerdotes hasta Nuncio Apostólico.

Ante la cantidad de estos hechos en el país, se impone que se investiguen los factores que operan dentro de la organización católica en los niveles individual, grupal y  organizacional a fin de descontinuar con esa descabella práctica.

Hay sectores que han intentado delinear las características de los sacerdotes abusadores, a las presuntas causas de su comportamiento paidofílico  y las tipologías  de este sector de la  población clerical dominicana.

Sobran las características de sacerdotes abusadores, por lo que hay que hacer análisis  las autoridades judiciales y policiales tienen la obligación de investigar y detener esas acciones.

Es posible que incida la inmadurez psicosexual considerada que es una característica central de la cohorte de abusadores.

Muchos entraron cuando eran tan jóvenes y a lo largo de su adolescencia, la sexualidad estaba disociada del reino de la vida validado y simbólicamente procesado.

No podían tener sexo de ningún tipo, hablar acerca de sexo de cualquier tipo o pensar acerca de sexo de cualquier tipo.

El celibato era una regla,pero a estos muchachos, hombres mas tarde,no se les dio guía para crecer hacia la masculinidad madura en la cual el celibato puede tornarse una opción comprensible y libremente efectuada.

Tras entrar a una edad bien avanzada la paidofilia compulsiva y búsqueda de gratificación sexual repetitiva con menores de edad es a lo que muchos se han dedicados ahora.

Se puede interpretar como un narcisismo maligno y de característica de personalidad antisocial lo que se percibe en aquellos, que no solo eran sexualmente depredadores sino que en la actual época se han convertidos en crueles de las violaciones sexuales contra menores de edad.

También, hay muchos de esos sacerdotes que fueron violados mientras estudiaban y hoy se han convertidos en abusados y abusadores.

Los autores de éstos hechos es posible que hayan sido víctimas y luego se ser consagrado como sacerdotes pueden haber entrado consciente para deshacer el agravio del que fueron víctimas.

Estarían queriendo reparar el agravio inferido en sus propias vidas, pueden haberse propuesto  llegar a ser los sacerdotes buenos y decentes que sus abusadores nunca fueron.

Casos del Nuncio Apostólicos, otros en Constanza, en Juncalito, en la Capital un sacerdote mató a un menor de edad y ahora se destapa de que hay un sacerdote preso acusado de violar varios menores de edad.

Se precisa que se interceda antes de que hayan mayores riesgos y establecer relaciones en las que los límites entre lo personal y los profesional se tornan borrosos.

Es penoso cuando un sacerdote asume tal posición en una relación con un menor vulnerable, que puede o no tener una historia de apego comprometido, la posibilidad de una violación de los límites, debido al impacto de su rol fiduciario, incrementa significativamente.

Comentarios