Jueces de Miontecristi halla inocente al Alcalde de Villa los Almácigos, pero se chupó 10 meses preso.

Related image
Por Marcelo Peralta

Santiago Rodríguez, R.D.- Después de diez meses preso acusado, supuesto de violación de una menor de 14 años y cerca de 11 horas de debates entre jueces, fiscales y abogados, el Alcalde perredeista Inocencio Carreras, del municipio Villa los Almácigos, provincia Santiago Rodríguez ha recobrado su libertad absolutoria y ha podido volver a dormir en su casa y los moradores lo recibieron como un héroe.
Ha sido liberado por jueces de Montecristi que pro su condición de autoridad municipal debía ser juzgado por un Tribunal Especial, y en cuyo caso estaba preso e implicado como cómplice el padre de la menor envuelta en el conflicto, el ebanista Salvador Rodríguez.
Carreras y Rodríguez guardaban prisión desde el día 17 de abril del año 2017 por la supuesta violación de una menor de 14 años de edad.

La jueza de Instrucción Especial de la Corte de Apelación en Montecristi era la licenciada Ana Elba Jiménez Ventura, la que en principio dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra del alcalde Inocencio Carrera Espinal, del municipio de Villa Los Almácigos, en Santiago Rodríguez.

Carrera Espinal, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), está acusado de violación a los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano, por supuestamente mantener una relación sentimental con una menor de 14 años, según explicó en principio el procurador de la Corte de Apelación de Montecristi, doctor Juan Casilla Solís.
Cerca de una docena de alcaldes de la Región Noroeste se mantuvieron desde los inicios en solidaridad con su homólogo, tras la denuncia contra el ejecutivo municipal que formuló al procurador general Jean Alain Rodríguez el diácono Pascual Ortiz.
Tras su arresto y encierro en la cárcel de Santiago Rodríguez, Carrera Espinal reiteró que todo ese entramado se trata de un “daño” político orquestado en su contra.
Pero el diácono Ortiz lo que pedía era que se investigara ya que había recibido las informaciones, pero que las mismas no habían llegado hasta el Ministerio Público.
Fue ahí que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, instruyó a su representante en Santiago Rodríguez, Luz Pérez, para que desarrolle una investigación sobre el caso, la cual concluyó con su detención.
De inmediato Carrera Espinal cayó preso, las funciones del cabildo fueron desempeñadas por la vicealcaldesa, Yris Rodríguez.
Carrera Espinal de chupó diez  meses detrás de los barrotes hasta que la noche de este viernes fue descargado.

El caso de Carrera Espìnal no es el único de su género que ocurre en el país.

Los jueces de la Corte de Apelación Penal del distrito judicial de esta provincia ordenaron anoche la libertad del alcalde del municipio de Villa los Almácigos, provincia Santiago Rodríguez, tras determinar que eran falsas las acusaciones en su contra sobre violación sexual contra una menor de 14 años de edad.
Además de Inocencio Carrera Espinal (Tony), los jueces favorecieron con la libertad al padre de la menor que supuestamente habría sido violada, el agricultor Salvador Rodríguez.
La decisión de los jueces de la Corte de Apelación Penal de aquí fue informada pasadas las 9:00 de la noche, tras varias horas de deliberaciones.
A la salida del tribunal, el alcalde municipal de Villa los Almácigos, Carrera Espinal declaró que su prisión desde abril del 2017 hasta la fecha, se debió a un plan con el objetivo de quitarle el cargo para el que fue electo hasta el 2020.


De acuerdo a la decisión de los magistrados de la Corte de Apelación, las versiones de los testigos del caso no eran creíbles y tenían muchas incongruencias y poca solidez.

Comentarios