Matemático y mago japonés dicta charla y dona museo a la PUCAMAIMA.

Jim Akiyama

Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.- Ha sido inaugurado en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, el Museo Akiyama de las Matemáticas, donado por el Matemático y Mago, doctor Jim Akiyama, quien es considerado un fenómeno en esa materia.

El Museo Akiyama es considerado una institución pionera con alta incidencia en la República Dominicana y en Latinoamérica.
akiyama.jpg
Este ofrecerá talleres a empleados en el área de Telecomunicaciones, docentes, estudiantes de matemáticas, a fin de que puedan reproducirlas en las aulas.

Este Museo tiene 50 módulos para el aprendizaje de las Matemáticas el que ha sido donado por Akiyama.

El matemático y mago, doctor Jin Akiyama, nació el día 12 de octubre del año 1946 en Japón y dictó la conferencia “Seamos Embajadores de las Matemáticas”, la cual fue realizada en el Auditorio del Centro de Tecnología de Atención Permanente (TEP), Campus de la PUCAMAIMA en Santiago.

La actividad fue en coordinación con la Embajada de Japón en el país. El doctor Jin Akiyama, es docente en la Universidad de Ciencias de Tokio.

Jin Akiyama, es considerado todo un fenómeno mediático en Japón.
La clave del éxito de Akiyama es sorprender primero, y explicar después.
 “Capta la atención del público a través del espectáculo, para después descubrir la parte matemática que hace posible lo que parecía imposible”.
Para ello, Akiyama utiliza todo tipo de recursos, desde poliedros que se transforman en figuras artísticas a espejos, cintas de Moebius o puzles matemáticos.
Akiyama, que es director del Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación en Japón.
Ha desarrollado diversos métodos y modelos de enseñanza para las matemáticas, una materia en la que los estudiantes japoneses obtienen los mejores puestos en las competiciones internacionales
Es reconocido internacionalmente por el desarrollo de un método que permite la enseñanza de las matemáticas de forma entretenida.
Aquí, en Santiago participó el excelentísimo embajador de Japón, Hiroyuki Makiuchi y la decana de la Facultad de Ciencias, Humanidades y Artes, Luisa Taveras.
También, el decano de Ciencias e Ingeniería, Julio Ferreira y Luis José Estévez, presidente del Consejo Edilicio del Ayuntamiento del municipio de Santiago.
Los concejales de Santiago de los Caballeros aprobaron y reconocieron al catedrático japonés como “Visitante Distinguido”.

Previo a esta charla, el doctor Jin Akiyama fue recibido por el rector de la PUCMM, presbítero, doctor Alfredo de la Cruz Baldera, quien estuvo acompañado de demás autoridades de la Universidad.

Comentarios