Miembros del Tribunal Constitucional imparten curso taller a niños y adolescentes en Santiago Rodríguez.


Por Marcelo Peralta

SANTIAGO RODRIGUEZ, R.D.-Decenas de niños y adolescentes participaron en el taller educativo “Conociendo tus Derechos y Deberes.


Oscilaron entre las edades de 10 y 14 años y ha sido desarrollado los días 16 y 17 del cursante mes.

Fue en el salón Ambrosio Echavarría del Ayuntamiento Municipal de Sabaneta, ubicado en la calle General Gregorio Luperón número 8 frente al Parque profesor Juan Rosado Capellán.
La actividad se circunscribe del programa de difusión y divulgación de la Constitución auspiciado por el Tribunal Constitucional dominicano.
Ha sido efectuado en coordinación por el departamento del Distrito Educativo 09-perteneciente al Ministerio de Educación (MINERD) que en la zona dirige la licenciada Tania Damaris Olivo.
Tuvo el soporte de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
El magistrado Jottin Cury, miembro del Tribunal Constitucional resaltó el trascendental rol de la Constitución Dominicana.
Dice que constituye la plataforma del Estado, sus leyes, deberes y derechos ciudadanos.
Fue categórico al indicar la trascendencia del Tribunal Constitucional por ser garante de los derechos básicos de los hombres y las mujeres dominicanas.
Pidió a los niños formados en el curso taller prestar atención al texto constitucional para tener una visión íntegra en lo relativo a las normas que rige la Carta Sustantiva.
Directora Distrital.Mientras que la licenciada Tania Damaris Olivo directora del Distrito Educativo 09-03 del ministerio de Educación, quien todos los detalles del curso y taller instó a las instituciones del  Estado a emular la iniciativa del Tribunal Constitucional de llevar orientaciones a los adolescentes y jóvenes de lo vital que es la Carta Magna.
Olivo dijo que con el curso, los participantes tienen un sólido conocimiento de lo que es la Constitución Dominicana.
Cree que con lo aprendido tienen conocimientos sólido en el proceso de lo que es la Ley de leyes.
El curso taller fue gestionado por la sabanetera licenciada Lilian Carrasco y la joven Meyland Atanacio.
Estuvo coordinado por licenciada Mildren Abreu, quien funge como asesora II de la Presidencia del Tribunal Constitucional.
Experiencia.En los intercambio de ideas e impresiones participaron los exdiputados y profesores de la provincia Santiago Rodríguez, Eunice Jimeno, Domingo Estévez y Polín Cruz.
También asistió y expuso el pasado congresista Eduardo Viñas.
Respecto a Eunice Jimeno, es en la actualidad Vicealcaldesa del municipio Sabaneta.
En tanto que Polín Cruz es el cónsul dominicano en Cabo Haitiano, Haití.
Empresas elaboradoras de gaseosas ofrecieron sus productos para refrigerios a los asistentes.
Constitución.Cada niño recibió un ejemplar la Constitución.

Comentarios