Profesor, escritor y periodista de Santiago Rodriguez, Orlando Reyes pone a circular obra.

Por Marcelo Peralta.

SANTIAGO RODRIGUEZ, R.D. El éxito del ser humano no puede medirse en el grado de satisfacción que cada quien alcanza en su vida.

La vida de cada uno está llena de metas, anhelos, triunfos, trazar objetivos y se estudia a fin de lograr carreras profesionales en que se esmera en comprar un hogar confortable.
Es el caso en que el maestro, periodista, escritor y gestor cultural Orlando Reyes, quien ha puesto a circular su libro Santiago Rodríguez: Tierra de Músicos.

Con la remembranza al Himno a Sabaneta, escritor por el arquitecto, escritor, poeta, declamador y catedrático Ricardo González Quiñones, el agrónomo, locutor, periodista, Néstor Estévez, en su condición de maestro de ceremonia inició la actividad.

Estaba pautada para las 7:30 PM en la Sala se Sesiones Ambrosio Echavarría del Honorable Ayuntamiento de Sabaneta y comenzó a las 8: 37 PM con una asistencia masiva y concluyó a las 9:52 PM.

La bendición de la actividad estuvo a cargo del sacerdote Gilberto Quezada.

El libro Santiago Rodríguez: Tierra de Músicos, es una recopilación de hombres y mujeres que estudiaron en las escuelas dirigidas por los connotados maestros ido a destiempo Víctor Ramos, Vinicio Lora y Juan Rosado Capellán, quienes prepararon a cientos de jóvenes que en el pasado y presente pusieron y aún siguen poniendo en alto el nombre de la provincia que lleva el nombre del héroe de la Restauración de la República, el general Santiago Rodríguez.

De la pléyade de jóvenes y consagrados músicos paridos de la tierra más fértil de la Región Noroeste, el autor de la obra literaria, profesor Orlando Reyes, resaltó las cualidades que adornan a Janina Rosado, hija del maestro Don Juan Rosado Capellán y quien en la actualidad ostenta las funciones de Directora Musical de la orquesta 4:40 y pianista, la que no puedo estar presente por hallarse en España cumpliendo compromisos de trabajo. 

Otros que pidieron disculpa por tener compromisos previos que honrar fueron el Doctor Ramón Antonio Veras, el profesor, periodista, ingeniero minero nativo de Sabaneta y radicado en Estados Unidos, Luis Amilkar Gómez y el Doctor Milton Ray Guevara, Presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.
  
Utilizando la vía telefónica, Reyes retransmitió un mensaje enviada por ésta en donde se disculpaba por su ausencia en la actividad social, recibiendo la ovación de los presentes, quienes llenaron el salón de sesiones de la Alcaldía, en donde habían legaciones de los municipios Sabaneta, Monción y Villa los Almácigos pertenecientes a la provincia Santiago Rodríguez, al igual que desde Santiago y Santo Domingo.

Reyes escudriño, desempolvó documentos y halló resistencia de familiares de algunos maestros, sin embargo, por su perseverancia, esos obstáculos no fueron óbice para consumar sus objetivos, cristalizando finalmente sus propósitos.

El prólogo estuvo a cargo de la licenciada Liliam Carrasco y el maestro, poeta, escritor, Pedro Aguilera Carreras, ambos nativos de la provincia Santiago Rodríguez.

Carrasco, dijo sentirse como la alumna que, a pesar de sus andanzas, no ha podido superar al maestro, pero si se siente en condición de acompañar al amigo a compartir con aquellos en cuyas manos repose este libro.

Ramón Fernandez, estuvo a cargo las palabras introductorias quien dijo que la provincia Santiago Rodríguez, es la que más libros a puesto a circular de las restantes 31 existentes en la República Dominicana con un total de 41 en los últimos diez años.

Fernández, miembro del Círculo Literario Domingo Moreno Jimenes quien valoró la obra de Reyes y anuncia que antes de terminar el año 2017, una friolera de varios libros escritos por nativos  serán impresos y puestos a circular.

Hombres y mujeres presentes fueron impresionados por las reseñas y anécdotas hecha por Orlando Reyes, mientras hacía relatos de las peripecias que tuvo que afrontar para obtener datos en su condición de autor del libro Santiago Rodríguez: Tierra de Músicos.

Hubo la presentación de los músicos Gabriel Estévez Serrata, tocando la tambora y los acordionistas José Miguel Ulloa y Kenia Rodríguez Báez.

El libro "Santiago Rodríguez Tierra de Músicos", ha sido muy valorada la iniciativa del escritor Orlando Reyes, mostrando interés en el texto de consulta.

Reconocidas personalidades asistieron entre ella, el Doctor Jottin Cury, Juez del Tribunal Constitucional, el periodista Juan Carlos Bisonó, Presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista-IPPP-, el arquitecto, profesor universitario, escritor y sabanetero Ricardo González Quiñones, los exgobernadores Bolívar Ferdinand y Francisco -Quique- Pérez, el exdiputado Domingo Estévez.

Además, los actuales diputados Nicolás López y Nancy Santos, la regidora Melania Roa, el Gerente General de COOPSANO, Nicanor Rodríguez, el Presidente del Consejo de Administración de COOPSANO, Dioris Estévez, el abogado y profesor Reynaldo Estévez Almonte, el agrónomo Nelson Génere, Domingo Veras, la Subdirectora del Distrito Educativo, licenciada Tania Olivo.

Hicieron acto de presencia el ingeniero agrónomo Ramón Marte, el empresario Pedro Espinal, Bienvenido Segura, Director Provincial de Salud, su esposa licenciada Marta Bretón, Procuradora de la Corte de Niñas, Niños y Adolescentes, el exfiscal Roberto Núñez, el fiscal adjunto Rafael Bueno, al igual que familiares de Orlando Reyes, autor de la obra literaria .

Los periodistas Onelio Domínguez, Tony Rodríguez, Yacquelin Castillo, Raymundo Infante, los comunicadores Danny Gómez, Dilmarys Cuello, Solanyi Báez, éstas dos últimas, también, fungen como maestras, el maestro de música y comunicador Roberto Reyes, los fotógrafos Hipólito Peralta, Juan Pablo Bourdierd, Juan José Rodríguez Bueno.

Reconocidas y sobresalientes personalidades vinculadas a la banca, la política y al quehacer cotidiano estaban en la actividad.
   

Comentarios