INTABACO pone a circular libro El Tabaco Negro en República Dominicana.

 

Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.-El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), puso en circulación el libro titulado: “El Tabaco Negro en la República Dominicana: Cultivo, Procesamiento y Manufactura”.
El acto fue en el Salón de Sesiones Ingeniero José Luna, perteneciente al Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y agrimensores (CODIA), Regional Norte, ubicado en la avenida Salvador Estrella Sadhalá, frente al sector Villa Olímpica al Sur de la ciudad Santiago de los Caballeros.

El director ejecutivo del INTABACO, ingeniero Juan Francisco Caraballo entrega un ejemplar al ingeniero agrónomo Vicente Bueno, secretario del CODIA, Zona Norte. 
    
El ingeniero Juan Francisco Caraballo, director ejecutivo del INTABACO, tuvo a su cargo la presentación de la obra que recoge la historia, cultivo, desarrollo y procesamiento de la producción tabaco negro en el país.

El funcionario afirmar que la obra literaria constituye un compendio de informaciones recopilada de un trabajo de investigación que hicieron miembros del equipo de hombres y mujeres amantes de la producción de la aromática hoja quienes pertenecen al INTABACO.
     
Caraballo valoró que el equipo que elaboró el libro “El Tabaco Negro en la República Dominicana, Cultivo, Procesamiento y Manufactura” dedicó muchas horas de esfuerzo, trabajo, investigación y sacrificio para hacer un aporte.

Citó que la finalidad es dar a conocer la industria tabacalera nacional por parte de los investigadores y profesionales agropecuarios y a quienes se dedican a esta industria, ya que tendrán en el mismo una importante fuente de consulta permanente y una herramienta de trabajo.

A su juicio, trabajaron en la elaboración del libro “El Tabaco Negro en la Republica Dominicana, Cultivo, Procesamiento y Manufactura”, los ingenieros agrónomos Valerio Tineo, Tirso Ramírez, Florentino Veras, Fernando Valdez, Sonia Jorge.

También, Ramón Matías López, Gaspar Polanco, Nelson Fernández, José Guillermo López, Francisco Disla, Manuel Concepción, Demetrio Suero, Simón Díaz, entre otros.
    
 Las palabras de bienvenidas al acto de puesta en circulación de este libro las pronunció el ingeniero Manuel Alejandro Ureña, director agrícola del INTABACO.-

Y el licenciado José Guillermo López, Subdirector Comercial, tuvo a su cargo las palabras de clausura.
El prólogo de la obra fue escrito por el agrónomo Iturbides Zaldívar, quien ponderó los aportes académicos, informativos que hará esta obra a la industria del tabaco.
     
Hubo la presencia de los subdirectores, José Alejandro Parra, Félix Henríquez, Salvador Pérez, funcionarios del gobierno, dirigente del Codia, seccional Santiago, profesionales agropecuarios, entre otros.
Mientras que el agrónomo Rafael Grullón, un abanderado del tema del tabaco y la investigación de este cultivo tuvo a cargo las palabras de motivación a nombre del equipo de profesionales agropecuarios que trabajó en la redacción de la obra.

Todos los participantes en voz de Grullón, agradecieron el respaldo que recibieron del INTABACO para que esta obra fuera una realidad y los lectores las tengan en sus manos.
     
A su entender el mayor interés que hemos tenido cada uno de los que hicimos un aporte para escribir este libro, siempre ha sido, lo seguirá siendo, investigar, aprender, aportar al sector tabacalero nacional y al desarrollo de una industria que es dinámica y prospera.

Dijo que del cultivo de esta aromática hoja viven, miles de familias el país.

Finalizada la actividad, hubo un brindis a los presentes, quienes intercambiaron ideas e impresiones.

Comentarios