Diputado somete proyecto para eliminar al INDENOR en Mao y otras 56 instituciones más.


Faride Raful.

Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.- Con la finalidad de reevaluar las estructuradas, la diputado del Partido Revolucionario Moderno-PRD-, Faride Raful ha sometido un proyecto de Ley que busca eliminar más de medio centenar de institucionales estatales infuncionarles, la que se tragan milles de pesos.

La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful y miembra de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados defendió el proyecto de Ley de Reorganización de la Administración Pública.

La iniciativa que busca disolver y fusionar 57 instituciones, porque no estarían desempeñnando el rol para la cual fueron creadas.

La congresista fue entrevistada hoy viernes en el programa que conducen los periodistas Edith Febles y Ricardo Nieves por CDN.

De acuerdo con la legisladora, un equipo compuesto por expertos de diferentes áreas, se tomó 6 meses revisando la nómina del Estado identificando a más de 100 dependencias que estarían de más, aunque el proyecto solo refiere la eliminación de 57.

“La abvogada y legisladora dice que np está planteando que reduzcan el Estado, no anhela un Estado pequeño, sino que sea eficiente en donde los recursos se inviertan donde se necesita, transparentar las nóminas y tecnificar a los servidores públicos.

Quiere que se anulen al Instituto Nacional del Azúcar (Inazucar), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), Instituto Agrario Dominicano (IAD), Institutp para el Desarrollo del Noroeste-INDENOR- que tiene sede en el municipio de Mao, provincia José Desiderio Valverde en la Región Noroeste.

Raful indicó que el proyecto de ley se divide en tres puntos, uno es eliminación de las instituciones que ya no tienen razón para lo cual fueron creadas, fusión de otras que hacen el mismo trabajo y algunas que el Estado debe dejar de subvencionar y que podrían generar sus propios recursos.

“Tú tienes la fundación del Banco de Reservas, es el banco del pueblo dominicano y estamos de acuerdo con que tenga una fundación, pero por qué el Estado dominicano tiene que darle aparte, 400 millones de pesos a la fundación del Banco de Reservas”, planteó la joven política.

Además, el Consejo para la Administración de Fondos Mineros de Sánchez Ramírez, la Comisión Nacional de Energía, la Dirección de Minas y el viceministerio de Energía, instituciones que pudieran ser absorbidas por el Ministerio de Energía y Minas.

La diputada asegura que los distintos gobiernos no han asumido la responsabilidad de disolver y fusionar muchas oficinas porque les han servido para alimentar el clientelismo político, empleando a cientos de personas.

Explicó que la bancada del PRM en la Cámara de Diputados, así como varios legisladores de otras, incluyendo oficialistas, les han expresado que la iniciativa es muy buena y que la apoyarán cuando se esté conociendo en ese organismo.

Comentarios