Director Regional Noroeste Agricultura prioriza vidas.


Por Rafael Pujols
Mao, Valverde.- El Director Regional Noroeste Agricultura, Rafael Estévez (Fello), indicó que la prioridad en los campos agrícolas lo primordial es preservar la vida de los productores y sus dependientes.

Exhortó a los hombres y mujeres de zonas rurales y suburbanas que a la hora de que se registren peligros deben salir de las zonas de alto riesgo a fin de evitar pérdidas humanas.

Sostuvo que lo principal es la vida del ser humano, instando a los productores que cuando vean afectados sus bienes no se arriesguen, ya que  lo material se recupera pero la vida no.

También deben ser los productores agropecuarios los colaboradores con antelación para poder evitar males mayores.

“En caso como este que hoy nos compete, hay que tomar en cuenta cosas que nos enseñaron incluso desde el colegio cuando iniciamos el estudio de agronomía, que es mantener limpios los drenajes para que el agua que entre pueda salir rápido, pero también retirar los escombros de los canales”, destacó Estévez.

Agregó que “eso lo puede hacer cualquier productor en su finca y cuando necesiten la mano del gobierno a través del Ministerio de Agricultura para hacerlo, y les aseguro que también vamos a estar ahí”.

Dijo que no quiero pronosticar una a catástrofe, sino apelar en estos momentos a su creencia en Dios, y pensar que no le va a pasar nada malo a la siembra, pero que si pasara la eventualidad, todo el sector agropecuario y el gobierno del presidente Danilo Medina, han estado y estarán al lado de los productores.

“No quiero pronosticar cosas nefastas en estos momentos, sino que yo pienso que va a pasar todo lo mejor y con lo previsores que estamos haciendo vamos a evitar un impacto lo menos negativo posible”, sostuvo.

Manifestó que Agricultura, el INDRHI, tiene el IAD, La Juntas de Regantes, y todo el sector agropecuario, cuentan con técnicos para realizar una supervisión permanente, no solo por eventualidades como estas, sino todo el año.

Tras indicar que dicha supervisión debe ser continua, Estévez resaltó, que la siembra de este año en el sector agrícola va ha ser una siembra récor, porque según manifestó, en los primeros 8 meses de este  año 2017 ya se han sembrado en el Noroeste 35% más que lo que se sembró en 8 meses del año 2016.


“Sin lugar a dudas, que en la agricultura este será un año exitoso en la República Dominicana, porque las lluvias nos han ayudado, porque desde el Ministerio se ha apoyado al productor, en una especie de acompañamiento por lo que esperamos tener un año exitoso”, resaltó Rafael Estévez. 

Comentarios