domingo, 13 de agosto de 2017

Marcha Verde exige investigar Senador Félix Nova. Demanda recuperar millones de pesos.


Por Marcelo Peralta.
Bonao, Provincia Monseñor Alejandro Nouel, R.D.-Miles de personas marcharon este domingo por las calles de aquí, exigiendo que el senador Félix Nova sean investigado por malversar fondos, que aparezcan los mil 600 millones de pesos; otros 140 millones de pesos para el Centro Universitario y que el Pacto Eléctrico es un acto criminal y de traición contra el pueblo dominicano.
Hombres, mujeres, adolescentes, jóvenes, adultos y hasta en sillas de ruedas, miles de residentes en las 14 provincias de la Región del Cibao se desplazaron en guaguas y otros medios desde las primeras horas de la mañana concentrándose en el típico Bonao para luego recorrer las principales calles de esta zona.

A imagem pode conter: uma ou mais pessoas e pessoas em pé
Exigieron que se haga una investigación seria y que sea sometido a la Justica el Senador de la Provincia, su Eminencia Reverendísima, Monseñor Alejandro, señor Félix Nova.
Los gestores de la Marcha Verde lo acusan de malversar los fondos provinciales y de supuestamente recibir sobornos de empresa de capital brasileña Odebrecht, por cuyo caso hay donde personas presas.
Además, Marcha Verde vincula al legislador Nova de recibir, alegadamente recursos de la minera Falcondo y de conspirar para que Loma Miranda sea explotada por ese consorcio de capital extranjera.
En un comunicado de prensa, aseguraron que en Monseñor Nouel la corrupción y la impunidad se han expresado con la desaparición de más de RD$1,600 millones de los fondos mineros.
También, cita Marcha Verde que otros 140 millones destinados para construir el Centro Universitario Regional de la Provincia Monseñor Alejandro Nouel-CURCE, dependencia de la Universidad Estatal Autónoma de Santo Domingo-UASD-.
Delincuencia política.
Denuncia Marcha Verde que la delincuencia política es culpable de que en los municipios de Bonao, Maimón y Piedra Blanca no haya un hospital público decente y digno para la población.
En el manifiesto se denuncia que el mismo sistema de impunidad y corrupción permitió a legisladores del lodazal político e institucional aprobar contratos mineros contra el interés nacional.
Sobre ese particular, dicen que la Región del Cibao sufre la devastación provocada por las empresas mineras de capitales canadiense Barrick Gold y de Falcondo, no se han llenado de “agredir al medio ambiente, la biodiversidad y la salud de la población”.
Para los convocantes de la Marcha Verde de Bonao las movilizaciones recientes de la ciudadanía muestran que el movimiento por el fin de la impunidad cuenta con armas pacíficas para derrotar la represión y garantizar que los crímenes no queden impunes.
Muertes de mujeres.
Decirle alto a los feminicidios como el caso de Thalia Rosario, y los abusos contra los hombres y mujeres como son los casos de Radhamés Félix Feliz y Vladimir Lantigua Baldera, víctimas de la represión policial.
Pacto Eléctrico
La Marcha Verde de Bonao advirtió que la firma del Pacto Eléctrico, sin una previa investigación penal del caso de Punta Catalina, sería un acto criminal y de traición contra el pueblo dominicano.
Al cierre del evento, el colectivo aseguró que quienes firmen el Pacto Eléctrico sin antes tener en mano los resultados de la investigación penal de la licitación y adjudicación de las plantas a la mafiosa Odebrecht podrían estar legitimando el mayor robo cometido contra el pueblo dominicano por un presidente y su gobierno.
“Esta rebeldía que expresa el pueblo dominicano a través de Marcha Verde es una resistencia de calle, porque es el único camino libre, no controlado ni contaminado.
No nos han dejado otro camino que alzarnos convertidos y convertidas en un mar humano de personas que en cada rincón de la República Dominicana que va de verde y con una proclama por el fin de la impunidad y del sistema de corrupción imperante”, concluye el manifiesto en el que también se reiteró la solicitud de investigación del presidente Danilo Medina y los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía.
Marcha.
Desde tempranas horas de hoy miles de personas que apoyan el movimiento Marcha Verde salieron de las distintas localidades del país, en dirección a Bonao, para participar en la marcha por el fin de la corrupción y impunidad.

Sin importar edad, sexo, religión ni clase sociales, los puntos de encuentros pautados por los organizadores, de donde saldrían los autobuses que lo llevaría a su destino lucieron con mucho movimiento, de personas a las que no les importó madrugar un domingo, porque tienen el propósito de luchar por un país mejor.

Alrededor de las 9:50 de la mañana empezaron a llegar los vehículos con los pasajeros, quienes algunos minutos después se movilizaron para marchar. La marcha inició en la entrada a la ciudad, por los alrededores del Típico Bonao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario