jueves, 10 de agosto de 2017

Hallan en Argentina dinosaurio de 40 pies de largo.

Argentinosaurus
Argentina.- Se estima que este gigantesco dinosaurio era de unos 40 metros de largo por 20 de alto, partiendo de la longitud de los enormes huesos de sus extremidades inferiores.
Con un peso de 77 toneladas, se cree que era tan pesado como 14 elefantes africanos.
 Además es 7 toneladas más pesado que el anterior poseedor del récord, el Argentinosaurus.
Los científicos creen que es una nueva especie de titanosaurio, unos enormes herbívoros que vivieron durante el Cretácico Tardío, es decir, la era de la prehistoria que corresponde a los últimos días de los dinosaurios.
Un agricultor local se tropezó primero con los restos en el desierto cerca de La Flecha, una localidad argentina ubicaba a unos 250 kilómetros al oeste de Trelew, en la Patagonia.
Los fósiles fueron excavados por un equipo de paleontólogos del Museo de Paleontología Egidio Feruglio, dirigido por los doctores José Luis Carballido y Diego Pol.
Dado el tamaño de estos huesos, que superan a cualquiera de los animales gigantes conocidos previamente, el nuevo dinosaurio es el animal más grande conocido que caminó sobre la Tierra.
En el trabajo de excavación se desenterraron los esqueletos parciales de siete especímenes -alrededor de 150 huesos en total- todos en "condición extraordinaria".
Un equipo de filmación de la Unidad de Historia Natural de la BBC estuvo allí para capturar el momento en que los científicos se dieron cuenta con exactitud de la verdadera dimensión del descubrimiento.
77 toneladas
Mediante la medición de la longitud y la circunferencia del fémur, se calcula que el animal pesaba 77 toneladas.
"Dado el tamaño de estos huesos, que superan a cualquiera de los animales gigantes conocidos previamente, el nuevo dinosaurio es el animal más grande conocido que caminó sobre la Tierra", aseguraron a la BBC los paleontólogos argentinos.
"Su longitud, desde la cabeza hasta la punta de la cola, era de 40 metros. De pie, con el cuello hacia arriba -que era de unos 20 metros- estamos hablando del equivalente a un edificio de siete pisos".
Este herbívoro gigante vivió en los bosques de la Patagonia hace 95-100 millones de años, en base a la edad de las rocas en las que se encontraron sus huesos.
Ha habido muchos contendientes anteriores para el "dinosaurio más grande del mundo".
El más reciente pretendiente al trono fue el Argentinosaurus, un especimen similar de la familia de los saurópodos, también descubierto en la Patagonia.
Originalmente se pensó que pesaba 100 toneladas, pero más tarde se estimó en 70, un poco menos de las 77 toneladas que se cree pesó este nuevo saurópodo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario