Guillermo Moreno insiste en que Danilo Medina debe ser investigado en caso Odebrecht

Resultado de imagen para fotos de guillermo moreno
Guillermo Moreno, presidente del Partido Alianza País, definió como un “simulacro de investigación” el expediente presentado por el Ministerio Público contra los supuestos sobornados por la empresa brasileña Odebrecht.

Al reiterar que en el proceso abierto por el Ministerio Público deben ser incluidos el presidente Danilo Medina y los presidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía, Moreno planteó que el procurador general Jean Alain Rodríguez no ha realizado una investigación, sino que asume la confesión de Odebrecht como la verdad o el hecho punible.

“Nosotros decimos no, eso es un dato, no tenemos porqué creerle a Odebrecht, es más, en los lugares donde la Fiscalía y el Ministerio Público han investigado, han demostrado que Odebrecht además de corrupta, además de prácticas delincuenciales, también es mentirosa”, indicó Moreno al comparecer como invitado en el programa La Súper 7 en la Mañana, que se transmite por la estación radial La Súper 7 (107.7 FM).

Puso como ejemplo que en el acuerdo firmado con las autoridades de Colombia, la empresa constructora brasileña dijo que había sobornado a funcionarios con unos 11 millones de dólares, pero la Fiscalía ha contabilizado más de 46 millones de dólares dedicados a esa actividad delictuosa, al igual que en Perú, donde según dijo, la multinacional confesó que eran 29 millones de dólares y las autoridades han dicho que pasan de 40 millones.

Un expediente selectivo.

Moreno entiende que el procurador ha hecho una selección selectiva de los imputados y ha dejado fuera a otras personas que deben ser investigadas.

Critica que se deje fuera a funcionarios como el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien contrató varios proyectos, así como el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara, quien adjudicó la construcción de la Termoeléctrica de Punta Catalina.

La misma crítica hace por el hecho de no figurar entre los investigados el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, la expresidenta de ese órgano Cristina Lizardo y el expresidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez, en cuyas gestiones se aprobó la mayoría de los proyectos de Odebrecht.

“En el caso de Reinaldo Pared era quien bajaba la línea a los legisladores, entonces no es completa la investigación sino lo incluyes a ellos, porque es selectivo lo que está haciendo”, insistió el dirigente opositor.


Moreno dijo que en el análisis hecho al expediente de Odebrecht, un equipo de abogados de Alianza País ha comprobado que también fueron excluidos a lo exministros de Hacienda Daniel Toribio, Vicente Bengoa y Simón Lizardo.

Comentarios