Danilo Medina aprecia, respecta a los haitianos y su presencia no es peligro para el país.



Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.-El gobierno de Danilo Medina aprecia y respeta a los haitianos y apuesta a que esa nación se desarrolle en el porvenir.

El concepto deviene del Doctor Roberto Rodríguez Marchena, quien este sábado participó en la entrevista del programa radial “El Zol de la Mañana”.

Dice que la presencia de miles de haitianos en territorio dominicano no representa peligro para la Soberanía Nacional.

El funcionario afirma que el Plan Nacional de Regularización del Gobierno de Danilo Medina ha sido un “ejemplo en el mundo” ya que ninguna otra nación que tenga frontera ha podido hacerlo como República Dominicana.

“Nuestro gobierno tiene aproximación humanitaria y ofrece garantía de los derechos a los haitianos” dice.

Aduce que cuando miembros de la Dirección General de Migración hace operativos contra ilegales, quienes salen a protestar son los empresarios, el sector agrícola y ganadero.

Siempre y de acuerdo al vocero del gobierno, en el Plan Nacional de Regularización hay registrado 222 mil haitianos registrados con carnet quienes, al no poder completar sus documentos tienen otros 12 meses para cumplir con ese requisito.

Subraya que a los que están de manera irregular en el país tienen que ceñirse a los cánones legales, a la vez de advertir que nadie quiere dejar la tierra en donde nació.

Ratifica que la ola migratoria de haitianos hacia República Dominicana no es conspiración, sino que cuando el ser humano tiene hambre se muda a los lugares en donde pueda sobrevivir.

El Doctor Roberto Rodríguez Marchena, dijo que su familia estuvo en la misma situación en la que se hayan envueltos miles de haitianos y que se establecieron en la Provincia Azua de Compostela en el Sur del país.

Y afirma que con la presencia de haitianos no constituye una conspiración, sino que eso es “cuento de camino”.


El vocero del gobierno de Danilo Medina dice que la humanidad se constituye por el flujo migratorio.

Comentarios