Carretera Santiago Rodríguez a Guayubín tiene 51 años dañada y 6 presidentes ha tenido la República.


Resultado de imagen para fotos de la carretera zamba a guayubin
Por Marcelo Peralta.

Santiago Rodríguez, R.D.- La friolera de 51 años dañada lleva la carretera de solo 17 kilómetros entre el municipio San Ignacio de Sabaneta Provincia Santiago Rodríguez y el Municipio de Guayubín en Montecristi, a pesar de que 6 presidentes ha tenido la República.

Resultado de imagen para fotos de la carretera zamba a guayubin
Desde que el gobierno del Presidente Joaquín Balaguer y su Partido Reformista en el 1966 ordenara la reconstrucción de la carretera que une a la provincia Santiago Rodríguez y el municipio de Guayubín en la Provincia Montecristi en la Región Noroeste, ninguno de los 6 que ha tenido el país se ha preocupado en darle mantenimiento.

El  trayecto de una extensión de solo 17 kilómetros, e inminentemente potencial agrícola y ganadero, por ese malestar, se pierden cada año decenas de millones de pesos al no poderse transportar los rubros que se cultivan en esas demarcaciones y llevarlos a los mercados y centros de acopios del país.

Fue en el año 1966 que el Presidente de entonces, Joaquín Balaguer pagó una elevada cantidad de dinero a la compañía constructora La Reforma que reparó la vía.

Por ella, se transportaban cientos de quintales de maní, yuca, tabaco, sal, plátanos, guineos, leche, ganado y otros artículos cultivados en las comunidades La Breña, El Rincón, Mangá, Guayubín, Martín García, Machete, La Gata, Sabana Arriba, Zamba, Los Cajuiles y otras zonas.

Esos rubros tenían como destinos los mercados ubicados en San Ignacio de Sabaneta en Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, Castañuelas, Villa Vásquez, Manzanillo, San Fernando, Laguna Salada, Mao, Jaibón, Puerto Plata, Santiago, Loma de Cabrera, Villa los Almácigos, El Pino, Partido y áreas adyacentes.

La carretera, en la que no conlleva construir puentes porque no hay ríos, inicia en el Cruz de los Tomines en San Ignacio de Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez y concluye en el puente sobre el Río Guayubín en Mangá, Municipio de Guayubín en Montecristi, distante a 17 kilómetros.  

Productores ganaderos y agropecuarios demandan del Presidente Danilo Medina ordenar la reparación y pavimentación del tramo carretero para el acceso vehicular.

De igual manera, cientos de residentes en esas demarcaciones están decididos ir a pie al Palacio Presidencial para sensibilizar al licenciado Danilo Medina para que se conduela porque en tiempos de sequía como el actual se están enfermando por la polvareda de los vehículos y en épocas de lluvia los hoyos y el lodazal destruye sus medios de transporte y lo que ganan es para reparaciones en los talleres.

El domingo, hubo una reunión en la parroquia de la comunidad Zamba en la que participaron el Gobernador Miguel Ángel Núñez, el senador Antonio Cruz, el diputado Nicolás López, por la provincia Santiago Rodríguez.

Por Montecristi estaban el gobernador Marcelo Cordero, una legación de diputados quienes se reunieron con decenas de moradores ante la impostergable e imperiosa necesidad de que el gobierno central, a través del Ministerio de Obras Públicas que dirige Gonzalo Castillo mejore la vía ya que no resisten más calamidades.


Los gobernadores, el senador, diputados y comunitarios dijeron estar dispuestos a formar comisiones y canalizar ante el jefe de Estado lograr que se reconstruya la vía de acceso.

Comentarios