Vaticina que República Dominicana será impactada por sequías y plagas

Resultado de imagen para fotos del ingeniero Ramón Ureña Torres
Por Marcelo Peralta.

San Francisco de Macorís, R.D.- El Ingeniero Ramón Ureña Torres, Director Cibao Central del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), vaticinó hoy que a República Dominicana le esperan dias aciagos.

Ureña Torres, que si esto sucede lo que ha planteado el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que continuará el calentamiento entonces las consecuencias negativas no se harán esperar en donde las aguas marinas se alejarán y se seguirán derritiendo los Casquetes Polares.

Otros efectos es que habrá inviernos más largos en zona donde deberá haber calor; los mares más fríos al bajar las corrientes polares con los casquetes del deshielo.

También de que los mares serán cada vez más calientes en otras zonas, provocando grandes fenómenos atmosféricos con enormes desórdenes climáticos que provocarán lluvias en algunas zonas y, en cambio en otras se registrarán grandes sequías.

Afirman que los efectos serán tan desgarradores que desaparecerán la mayoría de las especies animales y vegetales.

Subraya que el mar se hará más pobre y surgirán cepas de virus, bacterias que generan enfermedades resistentes, desconocidas para humanos, animales, plantas y cultivos.

A través de la Dirección Técnica del CRD, Ureña Torres,  advirtió que Estados Unidos es la segunda nación más contaminadora del mundo y que el Presidente Donald Trump no quiere hacer nada para combatir el calentamiento global.

Siempre de acuerdo al experto Ureña Torres, Estados Unidos es la segunda nación más contaminada, su política de presencia global, incidencia, liderazgo en los sectores productivos en todo el mundo, lo hace responsable de ser, de manera directa e indirecta, el principal responsable de las emisiones  de Gases de Efecto Invernadero.

Sostiene que el club de las 5 naciones más contaminadoras y responsables del calentamiento Global, es  una realidad que lo está sufriendo el mundo, porque China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón, aportan más del 50% del total de gases de efecto invernadero que cada día envía a la atmósfera miles de toneladas y son los líderes en las estadísticas desde hace décadas.

Señala que el consumo de energía per capital de naciones como China y La India es ampliamente más bajo que el de Estados Unidos y  Japón, al poseer juntas más de 2 millones de habitantes y una generación  energética basada en alto consumo de carbón y sean los mayores contaminadores del planeta, superando a Estados Unidos, Rusia y Japón.

Respecto a la coherencia del Presidente Trump con su discurso y política ambiental el que cumplir de lo que prometió en campaña y lo que está haciendo después de haber sido juramentado. 

Recuerda que anunció que designaría en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US-EPA), a un confeso enemigo de la política de Obama de Protección Ambiental.

El nuevo incumbente es el señor Scott Pruitt, militante activo de todo lo que sea poner obstáculos a políticas ambientales sanas.

Especifica la prestigiosa Fundación Nacional Geographic, las medidas anti ambientales que afectan las grandes reservas de especies marinas Ballenas y Delfines, al decidir la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Propone eliminar las disposiciones que prohibían por dos años el uso de Redes Gigantes de Material Sintético que apresan esas especies y luego dejan abandonadas las mismas creando grandes daños a esas y otras especies marinas. 

Afirmar que para tener una idea del daño que esas redes han hecho a esas grandes especies veamos este dato donde las naves que se dedicaban a actividades pesqueras se han reducido del 1990 al 2016 en un 86%  al descender de 141 barcos a solo 20 en el 2016 porque han disminuido en forma alarmante la presencia estas especies por el uso abusivo de esas redes.

Se planteó la reducción de parques nacionales y áreas protegidas que esto ya se está realizando al activar el Programa del Controversial y Gigantesco Oleo y Gaseoducto Norte-Sur, que había desechado la Administración de Barack Obama por los daños ambientales a zonas protegidas.

La reducción de parques famosos como Bears Ears, creado por Barack Obama, es considerado por Donald Trump como una expropiación de terrenos federales.

Se plantea la reducción de áreas donde habitan especies de aves y otras muy específicas de regiones controladas que ahora se amenaza con reducirlas poniéndolas en peligro de extinción.  

Prometió en su campaña retirarse del Acuerdo de Paris, firmado por 194 países, incluyendo los Estados Unidos y fiel a su coherencia Anti Ambiental, el 1 de junio 2017.

Trump anunció que Estados Unidos, se retira de esa coalición de países que vieron que la única opción para frenar el calentamiento global que genera el cambio climático, es que  todos los países trabajasen en base a un Protocolo Mundial para garantizar, frenar, no detener, las emisiones de gases y que la tierra para el 2030, no aumente a más de 2oc.

En cuanto a su política de Mano Libre, el profesional de la ingeniería dice que para el presidente Trump aplicar medidas generadoras de empleos dentro de su política necesita tener las manos libres de ataduras, ordenar a las agencias, cambiar sus políticas regulatorias, misión que es la de controlar el ambiente, la vida silvestre, áreas protegidas, la protección costero marina y las mediciones de gases defecto invernadero.

Establece como el Dióxido de Carbono (CO2), Oxido Nitroso (N2O), Gas Metano (CH4) y el Ozono (O3) y para poder ignorar estas disposiciones a lo interno de los Estados Unidos, el Acuerdo de Paris es para él un fuerte obstáculo.

Subraya que la consecuencia de esta decisión parecería que si 193 países siguen firme con su decisión de mantenerse en el Acuerdo de Paris, la retirada de uno de sus socios, no altera nada; pero lamentablemente no es así.

Y ratifica que Estados Unidos no es un socio cualquiera, sino que es un miembro del club de los cinco países más contaminadores del Planeta que al retirarse de los acuerdos de Paris y con las medidas que desde ya se están aplicando en ese país, muy pronto se convertirá en el mayor contaminador del mundo.

Recuerdo que a partir de ahora la extracción y uso del carbón mineral ya será de uso continuo en los Estados Unidos; que los 300 millones de norteamericanos  consumen casi tanta energía como China e India juntas que son la Tercera parte de los habitantes del planeta.

Dice que Estados Unidos es la nación más poderosa del Mundo, pero que está dando el mal ejemplo; no será de extrañar que otras naciones se animen a seguir su ejemplo a “flexibilizar’’ las medidas para mitigar los daños ambientales, aunque se mantengan en el acuerdo de París.



Comentarios