Resaltan poética de Josian Espinal. Demandan Concejales reconocerlo en vida.

Imágenes integradas 2
Por Marcelo Peralta.

Santiago Rodríguez, R.D.-El Ingeniero Agrónomo y Catedrático Universitario, Pedro Carreras Aguilera, planteó que como una necesidad impostergable por sus cualidades y condiciones de salud que concejales del Municipio San Ignacio de Sabaneta reconozcan de manera especial al escritor y poeta, José Antonio Espinal Durán antes de que desaparezca físicamente, porque está postrado en silla de ruedas después de sufrir un Accidente Cerebrovascular -ACV-.

Carreras Aguilera tilda de ícono, extraordinario y trascendental al poeta, dotado de acerbo cultural excepcional, declamador inigualable, capacidad insuperable que entregara su vida al arte, a la cultura, a la sociedad, alegrando a millones de personas, quien con sus décimas puso en el sitial más alto la bandera de la provincia y nuestra enseña tricolor.

Cree prudente que como poeta, aunque su salud se deteriora, se impone, que las autoridades deben hacerle los homenajes que se ha ganado ahora en vida, no después que desaparezca físicamente.

“A los hombres sobresalientes han que homenajearlos en vida sin que haya que esperar que se conviertan en grandes muertos” dijo Carreras Aguilera.

Subraya que es uno de los poetas más sobresalientes que haya tenido la República Dominicana, que por sus perspicacias, jocosidades, llenos de azucares y valores, los que dijo, superan con creces los escritos en su tiempo por Juan Antonio Alix.

El formador de maestros destaca el valor, solidaridad, hospitalidad, conceptos de sus obras, significados, las que se sobreponen ante las demás y sus libros llenas de condescendencias históricas.

Afirma que a pocos hombres en la tierra de la estirpe de Don Josian Espinal le da Dios a su paso por la vida tantas cualidades como las poseídas que tienen que como dicen las sagradas escrituras, cada ser humano antes de irse al más allá tiene que dejar historias para la posteridad.

“Es un hombre que escribía por su interés por la cultura, por el sentir de sus gentes, solidaridad y que desde muchacho demostró sus destrezas quien nació en el año 1935 y ya que el 1951 se conocieron muchas de sus obras. 
   
Otros, como el locutor Danny Gómez, propulsor de la Casa de la Cultura de  la Provincia Santiago Rodríguez, al ponderar la capacidad de Josian Espinal fue más lejos y lo califica uno de los poetas de América Latina más preparado.

Magino compadre de Josian Espinal.

Imágenes integradas 7
Ramón Danilo Rodríguez Durán- Magino-, pondero la califica de escritor de Don José Antonio Espinal-Josian- autor de las obras literarias el “Olor a mi campiña” y la más reciente puesta a circular este fin de semana titulada “La vaquita de Emiliano” entre notros versos.

Dijo que los hijos de Josian Espinal nacieron en sus manos en la comunidad El Guanal quienes lo quieren como un padre por su cercanía con ellos y ellas.

Rodríguez Durán dijo que es compadre de Josian Espinal y si esposa Dona Teresa Pérez a quien les bautizó a tres de sus hijos.

Expresa que a pesar de las condiciones de salud en que se haya en la actualidad el poeta, va todos los días a su casa, porque son amigos inseparables.

A la edad de 73 años cuestiona el comportamiento de la juventud de ayer era muy respetuosa y cuidado de sus actos contra a la hoy que los avances tecnológico la han transformado y prácticamente deshumanizado.


Subraya que antes los padres impusieron reglas claras en los trabajos, impregnaban principios, hábitos y costumbres y que hoy es muchachos criando muchachos sin responsabilidad, en todo lo tienen todo, viven exigiendo, donde muchos no tienen ni siquiera deseos de superarse y profesionalizarse.

Dionisio Peralta.

Resultado de imagen para fotos del escultor dionisio peralta
El escultor Dionisio Peralta considera trascendental el libro “La vaquita de Emiliano” que ha escrito Josián Espinal, aduciendo que es un aporte valiosísimo al acerbo cultural que ha de servir de plataforma a la actual y futura generación.

Dice que con la esencial obra nacida de las verdaderas entrañas de lo vernáculo, lo auténtico de esas vivencias, el autor se convierte en  “patrimonio de la República Dominicana” y que repercute en América Latina, como uno de sus mejores exponentes de este género.

Peralta dice sentirse orgulloso y honrado de ser vecino de Espinal, porque ambos nacieron, crecieron y viven en la comunidad El Guanal en la Provincia Santiago Rodríguez.

Asegura que ambos cultivan estos actos sociales que serán para la historia y la juventud debe emular los ejemplos de un hombre de la calidad de Josian Espinal.

Emitió su parecer al ser abordado mientras salía del salón de actos profesor Juan Bosch en la Gobernación de Santiago Rodríguez donde fue puesto a circular la obra “La vaquita de Emiliano” y otros versos.


Comentarios