Obispo Diomedes Espinal es el nuevo Presidente del Episcopado Dominicano.

Resultado de imagen para fotos de diomedes espinal de leon

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- El mocano  y Obispo de la Diocesis de la Región Noroeste, con sede en Santa Cruz en Mao, Provincia José Desiderio Valverde, con jurisdicciones en Santiago Rodríguez, Dajabon y Montecristi, su Eminencia Reverendísima, Monseñor Diómedes Espinal de Leon, ha sido elegido Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano hasta el año 2020.

Espinal de León, nacido en Villa Trina, Provincia Ulises Francisco Espaillat, el 25 de agosto del 1949, hijo de Ramón Espinal y de Amantina de León, quien esta servicios pastorales en la Región Noroeste.

La escogencia de Diómedes Espinal de León, se produjo en la 55 Asamblea Plenaria de esa institución de la Iglesia Católica.
Lo acompañaran en su gestión en la Vicepresidencia el Obispo de la Concepción de  La Vega, su Eminencia Reverendísima, monseñores Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez; Ramón Benito Ángeles Fernández, actuar Obispo Auxiliar de Santo Domingo en el puesto de Secretario General y Carlos Manuel Abreu Frías, Secretario General Adjunto.
Mientras que el Consejo Permamente quedó integrado por el Presidente, Vicepresidente, el Secretario General y los arzobispos metropolitanos monseñores Francisco Ozoria Acosta, de Santo Domingo y Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, de Santiago de los Caballeros.
Estudios:
Diomedes Espinal de León, realizó el bachillerato en el Seminario Menor San Pío X ubicado en el municipio Licey Al Medio.
En 1970 a 1974 estudió en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra-PUCAMAIMA- donde consiguió la Licenciatura en Filosofía.
Continuó su formación en el Seminario Pontifico Santo Tomas de Aquino y en 1974 a 1978, donde obtuvo la Licenciatura en Cienci8as Religiosas.
Recibió la ordenación sacerdotal el 22 de julio de 1978.
En este mismo año fue nombrado Vicerrector del Seminario Menor San Pío X.
Al año siguiente asumió la rectoría del  Seminario Menor hasta 1984.
Entre abril y diciembre de 1986 realizó un curso de Pastoral Bíblica en Medillin, Colombia.
De ahí fue nombrado profesor en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino hasta 1989 cuando fue trasladado a Moca en donde fungió como párroco de la parroquia Nuestra Señora del Rosario.
Retornó al Seminario Mayor como profesor en 1992 y de 1995 a 1997 estuvo en España, donde consiguió la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad de Salamanca.
En 1998 fue nombrado Rector del Seminario Menor San Pío X.
Durante este encargo, fue elegido por el Papa Juan Pablo II como Obispo titular de Vardimissa.
Fue obispo y Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros el 20 de abril de 2000.
El 24 de mayo de 2006 fue el Papa Benedicto XVI que lo traslada a la Diócesis de la Región Noroeste con sede en el Municipio Santa Cruz de Mao, Provincia José Desiderio Valverde siendo posesionado el 22 de julio de 2006.
Este viernes 7 de julio de 2017 fue elegido Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano hasta el año 2020.


Comentarios