Jueza impuso anoche 200 mil pesos de garantía a empresario, oficial del ERD y espaldero agredieron periodista y camarógrafo del canal 29.


Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.-.- A pesar de haber agredido a trompadas limpias a una periodista, a su camarógrafo, ultrajarlos, secuestrar sus equipos de trabajo y personales, una jueza en Santiago impuso garantía económica anoche una ínfima suma de 200 mil pesos de un empresario, un coronel del Ejército de la República Dominicana-ERD- y a su espaldero. 

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial en Santiago, licenciada Jazmín de los Santos fue que impuso la sanción, que muchos consideran benigna contra el empresario Pedro Juan Reyes, su hijo Pedro Juan Reyes Peña, coronel activo del Ejército de la República Dominicana-ERD- y su espaldero Danilo Sánchez Minier.

Periodistas, comunicadores y personalidades vinculadas a los medios escritos, televisivos, radiales y de la Internet presentes en el Tribunal consideran que esta medida de la magistrada constituye una “burla” a la sociedad y un “incentivo” para que el trío sigan agrediendo a quienes denuncian sus violaciones a la Ley 64-00 por las depredaciones al medio ambiente y los recursos naturales.   

La paliza y secuestro de sus equipos fue contra la periodista Indira Vásquez y José Manuel Rodríguez, empleados de la planta televisora Tele Universo, Canal 29 que opera en el Hotel Matum en la periferia del Monumento de Santiago. 

Ellos estaban ejerciendo sus labores de informadores contra los abusadores del medio ambiente y los recursos naturales, sus equipos pesados extraían arena, gravas y gravillas del Río Bajabonico en Puerto Plata, dañando sus venas acuíferas y erosionado todo el entorno e n franca violacion a la Ley 64-00.

Vásquez y Rodríguez estaban en pleno ejercicio de sus labores cuando fueron golpeados y sus equipos secuestrados por Reyes, el coronel Reyes Peña y Sánchez Minier sin que se sepa hasta el momento lo que hicieron con ellos.

La salvaje y brutal acción fue cometida por los tres violadores de la ley ambiental 64-00, el día 26 de mayo de este año 2017.

La medida fue impuesta contra el empresario Pedro Juan Reyes, su hijo, el oficial del Ejército de la República Dominicana –ERD-, Pedro Juan Reyes Peña y Danilo Sánchez Minier por la magistrada De los Santos, es considerada de benigna y un incentivo para que sigan cometiendo tropelías.

La Jueza De los Santos dispuso que los tres agresores y violadores de la Ley que protege los recursos naturales se presenten por ante la Fiscalía los días 14 por un período de 6 meses.

Vásquez y Rodríguez, empleados de la referida plante televisora, fueron golpeados en el por este tres violadores de las leyes ambientales  mientras en el Municipio de Navarrete, Provincia Santiago hacían fílmicas en una grancera ubicada en la Autopista Juan Pablo Duarte hacia la Región Noroeste.

Observaban y grababan cuando equipos pesados extraían del Río Bajabonico en Puerto Plata materiales para la construcción y llenaban varios camiones volteos de arena, graba y gravilla para la grancera propiedad del empresario Pedro Juan Reyes.

Palas mecánicas y retroexcavadoras sacaban los materiales del Río Bajabonico, en la Provincia Puerto Plata en franca violación a la Ley 64-00 destruyendo las venas acuíferas del afluente.
]
Ese grupo de violadores de los recursos naturales, agresores físicos despojaron a Vásquez y a Rodríguez de sus indumentarias de trabajo consistentes cámara y teléfono celular de los denominados “inteligentes” y luego tanto el padre, el hijo que es militar y un espaldero quienes se constituyeron en asociación de malhechores entrándoles a trompadas causándole hematomas y lesiones físicas y secuestrando sus equipos, cuyo destinos se ignoran.

El grupo de brigantes, además de agredirlos y secuestrar los equipos de trabajo los  mantuvieron retenidos por un largo tiempo como acción coercitiva.

Las autoridades judiciales en Santiago no los han obligados a regresar los equipos a la empresa y los que pertenecen a Vásquez y a Rodríguez.

SNTP.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa-SNTP- filial Santiago, ha condenado la acción del trío de violadores a la Ley 64-00 respecto al medio ambiente y de agresión física y verbal contra los trabajadores de medios de comunicación.

El SNTP se quema de la fragilidad con que la jueza Jazmín de los Santos impuso una débil garantía económica de 200 mil pesos a los tres infractores de la Ley 64-00 y los golpes a Vásquez y a Rodríguez y el secuestro de sus equipos de trabajo y personales sin obligarlos a restituirlos a la empresa.

Ministro de Defensa y al Presidente Danilo Medina.

Además, miembros del SNTP, demanda del ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem  y del Presidente, Danilo Medina retirar de las filas del Ejército de la República Dominicana-ERD-, coronel Pedro Juan Reyes Peña, hijo del empresa Pedro Juan Reyes por las agresiones verbales y físicas contra la periodista Indira Vásquez y camarógrafo José Manuel Rodríguez.

Dice que mantener en un organismo tan disciplinado como es el ERD a oficiales con el comportamiento de Reyes Peña violador de las leyes y agresor físico es una “afrenta”, por lo que sugieren que debe ser retirado del mismo.


“Una persona así no deben estar formando parte de instituciones como el ERD, porque empaña su imagen y que el sueldo que devenga provienen de las recaudaciones de los contribuyentes por los bienes hoy servicios que pagan al fisco.

Comentarios