JCE quiere cedular en Cienfuegos, pero habitantes no tienen actas de nacimientos.

Resultado de imagen para foto del sector cienfuegos en Santiago

Por Marcelo Peralta.


Santiago, R.D.-El Encargado de la jornada que busca cedular a cientos de personas en el sector Cienfuegos ordenado por la Junta Central Electoral a través de la  Dirección Nacional de Registro Civil, pidió el concurso de las organizaciones comunitarias contribuir con el programa para cristalizar el proceso.

Resultado de imagen para foto del sector cienfuegos en Santiago

 

A pesar de que en el sector Cienfuegos se calcula una población habitacional superior a las 350 mil personas, sin mencionar los cientos de millares de haitianos y haitianas, sin embargo, tiene una particularidad que en su mayoría nacieron en otras provincias y carecen de actas de nacimientos y se rehúsan ir a buscarlas.

Resultado de imagen para foto del sector cienfuegos en Santiago

  

Justo Peña, entiende que para la cantidad de personas que no está registradas en la Junta Central Electoral, son muy pocas las que se han presentado a inscribirse e ir en busca de información.


Resultado de imagen para foto del sector cienfuegos en Santiago
“Nosotros estamos desde junio aquí en la comunidad de Cienfuegos y retornamos de nuevo a hacer el levantamiento que arrojó que hay muchos casos de moradores que no tienen actas de nacimiento”, dijo.

 

Resultado de imagen para fotos del vertedero de rafey

Cienfuegos tiene el otrora basurero de Rafey.


Confirma que los mayores arrastran de esa manera a sus vástagos, pero aquí no ha llegado ni la mitad de la población que requiere de este servicio.

Resultado de imagen para fotos del vertedero de rafey

 

De esa manera, señaló que el problema mayor es que en Cienfuegos los pobladores han llegado de otras provincias y no quieren ir a buscar los documentos que son requeridos para poder continuar con el proceso.


“Nosotros queremos ayudar, pero la gente viene y cree que lo vamos a inscribir de una vez y ya” ha dicho el funcionario.

 

Dice que a los afectados se les explica que vuelven trayendo los documentos y no cumplen.

 

Ha pedido a las organizaciones que ayuden para agilizar y cumplir con el proceso.

 

La situación de los habitantes de esta barriada que posee más de 40 barrios, 5 ensanches es muy compleja ya que provienen de campos, municipios, secciones, distritos municipales de las 32 provincias diseminadas en la geografía nacional.

 

Este sector llamado Cienfuegos, fue formado porque en el barrio El Ejido se quemaron 300 viviendas a causa de un incendio ocurrido el 2 de agosto del año 1975 y 100 de esas familias afectadas fueron reubicadas en casuchas en terrenos propiedad del empresario José Armando Bermúdez, bautizándose con ese nombre.

 

Hoy día, a pesar de que las autoridades municipales han mantenido el atraso y abandono a esa populosa barriada, que a la postre, se calcula que tiene más habitantes que 20 de las 32 provincias existentes en la República Dominicana.

 

A pesar de que ha tenido un vertiginoso crecimiento poblacional, no obstante ha sido desproporcionado, desordenado y sus moradores viven en condiciones paupérrimas.  

 

Estas personas vinieron a Santiago atraídas por los beneficios que ofrecían las zonas francas instaladas en el barrio Rafey y al mudarse vendieron sus casas, tierras y nunca se preocuparon por obtener sus documentos.

 

Hay casos en que hoy hombres y mujeres que nunca sacaron sus documentos, procrearon hasta 6 y 8 hijos y ninguno tienen documentos, por ende no han podido ser matriculados en las escuelas públicas.


Registrados.

 

Informó que 619 personas del sector Cienfuegos, que carecen de documentos de identidad, han sido atendidas como parte de la Jornada de Declaraciones de Nacimiento que se lleva a cabo en este sector.


De esos, 453 casos fueron atendidos en una unidad móvil que se trasladó hasta la barriada.

 

Mientras que 166 fueron realizados en la Oficialía de la Tercera Circunscripción de Santiago.


Ese operativo, ordenado por la Junta Central Electoral (JCE).

 

Fue por el caso del drama de Celia Salas y sus hijos, quienes carecen de documentos de identidad.

 

Similar situación padecen cientos de personas en donde hay casos pareja que han procreados hasta 5 hijos e hijas y ni sus padres y menos ellos tienen documentos.


Salas ya fue declarada y solo está pendiente la ratificación del documento para que puede obtener su Cédula de Identidad y Electoral que permita hacer transacciones y reconocimiento.


Pese a los esfuerzos que se hacen para que las personas de muchos barrios en el sector Cienfuegos, ubicado al Noroeste del Municipio Santiago de los Caballeros, Provincia Santiago que no tienen documentos puedan adquirirlos con las facilidades que se les ofrecen.

 

A la zona han sido enviados técnicos del Registro Civil quienes exhortaron a miembros y dirigentes de casas clubes, Juntas de Vecinos, Iglesias, organizaciones comunitarias colaborar contactando a las personas que no tienen los documentos.

 


El centro principal ha sido instalado en la escuela pública Rafaela Jiminián, ubicada en el barrio Ciudad Satélite cerca del Hospital periférico Doctor Rafael Castro en donde se realiza la jornada de declaración tardía.


Recicladora.

Hay que resaltar que a la llegada al Ayuntamiento de Abel Martinez el vertedero de Rafey ha dado un giro de 180 grados porque ha instalado equipos modernos para reciclar los desperdicios. 

Resultado de imagen para fotos de la recicladora de rafey

 

 Abel Martínez y Rafey.

 

Hay que resaltar que a la llegada al Ayuntamiento de Abel Martínez el vertedero de Rafey ha dado un giro de 180 grados porque ha instalado equipos modernos para reciclar los desperdicios. 


 Resultado de imagen para fotos de la recicladora de rafey

El alcalde del municipio de Santiago, Abel Martínez, aseguró este lunes que con la entrada en operación de la planta recicladora Cilpen Global, que procesará la basura producida en esta localidad, se convertirá el espacio que actualmente ocupa el vertedero de Rafey  en un parque modelo y en un centro de visita y enseñanza.


 Resultado de imagen para fotos de la recicladora de rafey

Según un comunicado de prensa, Martínez aseguró que la alcaldía de este municipio bajo su administración se propone implementar un modelo integral que busca la solución de manera definitiva del problema que representa el vertedero de Rafey para la ciudad de Santiago.

 

Dijo que ha quedado atrás para siempre el trauma que significa para los habitantes de esta ciudad el mal manejo del vertedero de Rafey”, señaló.

 

Informó que con la creación del nuevo parque se entrenará a visitantes y estudiantes, con técnicos especialistas en el área, para el aprovechamiento del  potencial que contienen los residuos sólidos urbanos.

 

“Rafey se transformará, de un vertedero a cielo abierto que históricamente ha sido una vergüenza para Santiago, un peligro para la salud de los santiagueros y una agresión permanente al medioambiente, en una ciudad energética donde se industrializará el manejo de los residuos sólidos urbanos", aseguró Martínez.



Comentarios