Haitianos ingresan a en masa por Dajabón.

La presencia masiva de los indocumentados ha comenzado a preocupar a diferentes sectores.
Periódico El Día.
Dajabon, R.D.-¡Incontrolable! Así continúa el trasiego de haitianos por la frontera con Dajabón, situación que está causando preocupación en diversos sectores de esta provincia que consideran que la problemática se les ha ido de las manos a las autoridades.
La presencia masiva de los indocumentados ha comenzado a preocupar a diferentes sectores.
Ayer el dirigente del partido Revolucionario Moderno Luis Abinader dijo a EL DÍA que sectores políticos y sociales de la provincia le expresaron su preocupación por la creciente migración de haitianos que cada día llega al territorio nacional de manera ilegal.
Explicó que de acuerdo a representantes locales, los haitianos son trasladados hacia fincas de Guayubín, Santiago Rodríguez, Santiago y otras zonas aledañas dedicadas a la agricultura.
En un video enviado a este diario se observa la forma como los indocumentados son ingresados en motores para ser llevados a propiedades de cultivos. Entre los ilegales hay mujeres y niños.
En las motocicletas se transportan entre tres y cuatro personas.
Zapata dice es invasión.
El diputado de Dajabón por el PRM, Darío Zapata denunció en abril pasado que la migración haitiana se intensifica aceleradamente y que puede constituirse en una invasión, tras la permanencia en territorio dominicano de alrededor de tres millones de ilegales.
Señaló además que en la frontera dominico-haitiana se realizan actos delictivos en los que están envueltos militares dominicanos y que los asaltos y los robos de ganado y vehículos forman parte del diario vivir.
El legislador denuncia que en Dajabón hay “territorios invadidos y controlados por haitianos”.
Vigilancia en la frontera.
Hace algunas semanas que las autoridades militares anunciaron el envío de más de mil efectivos, debidamente entrenados, para reforzar la vigilancia en los puntos estratégicos de la zona fronteriza.
Sin embargo, desde hace varios días se denuncia el ingreso masivo de indocumentados, principalmente para ser empleados en la agricultura.
El Ministerio de Defensa informó hace poco que en virtud de la salida de la Misión de las Naciones Unidas para Estabilización en Haití, previsto para octubre, el país aplicará un plan para evitar el paso de inmigrantes indocumentados y contrabando de productos procedentes de Haití.
Incluso, los jefes militares han recorrido la frontera para supervisar la seguridad.


Comentarios