Director del DNI admite hay haitianos en República Dominicana pero no constituyen peligro.

Imagen relacionada
 Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.-El Director General del Departamento Nacional de Investigaciones-DNI-, Almirante Sigfrido Pared Pérez, afirma este lunes que la presencia de haitianos no constituye peligro para la República Dominicana.

Al ser entrevistado en el programa  televisivo “Hoy Mismo” de Color Visión, canal 9 en la Capital, Pared Pérez dice que las autoridades tiene control absoluto de la entrada de ilegales y la muestra es que las  Fuerzas Armadas han devuelto en los últimos tiempos a más de 100 mil haitianos intentando incursionar por la Frontera.

Pared Pérez dijo que en el 2010 cuando era Director General de Migración se calculaba que había en el país un millón 700 mil ilegales haitianos.

No obstante, considera que esa cifra de haitianos ha subido después de ocurrir el terremoto del 2010 en donde se creó una situación muy delicada.

Justifica la inquietud de los dominicanos, ante la presencia de haitianos, pero que no constituye ningún peligro y se evidencia que viene afectados por los flagelos del hambre y miseria que padecen.

Respectos a los haitianos y sus movimientos dice que hay una división del DNI que trabajan en esos menesteres.

Asegura que en la zona divisoria hay un equipo de hombres bien entrenados y que el 90% ha sido capacitado y habla el dialecto Kreole.

No obstante y como medida de prevención, propone reforzar las zonas más vulnerables prevalecientes en la franja fronteriza de los 390 kilómetros entre Haití y República Dominicana.

“No hay alarma”, “todo está normal” y “siempre hay oleadas de haitianos hacia la República Dominicana”, pero dentro de los parámetros, la migración está bajo control, sostiene.

Reitera que hay que entender que la frontera entre Haití y República Dominicana es zona abierta con una longitud de 390 kilómetros en  y en  donde viven miles de seres humanos pasando hambre.

El funcionario dijo que hay personas que difunden y redifunden vídeos que hace mucho tiempo fueron grabados y quienes los ven ahora se asombran.

“Lo que pasa, dice Pared Pérez es que se reiteran hay imágenes viejas que se están refundiendo por personas que usan las redes sociales”, afirma.

“Sí hay haitianos entrando por la frontera” admite.

Insta al ministro de Defensa que frecuente más los medios de comunicación y se le explique a los ciudadanos respecto a las migraciones para los niveles de tranquilidad sociales.

Afirma que el hecho de tener a Haití como frontera abierta, un país pobre que vive en dificultades eso acelera las migraciones porque tienen que huir hacia donde hayan alimentos, porque no se van a dejar morir, ha dicho.


Comentarios