Cría de pescado revoluciona panorama en la vida de cotuisanos.

 
Por Marcelo Peralta.

Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, R.D.-Con sus ricas y fértiles tierra incorporadas a las producciones agrícolas, pecuarias, extracción de oro, ahora revoluciona con la cría de peces.

 
Sánchez Ramírez, es una de las 32 provincias, situada en la Subregión del Cibao Meridional, en el Valle del Yuna.
 Elevada a provincia fue creada en 1952, aunque antes de su creación, era un municipio de la Provincia Juan Pablo Duarte y había sido Municipio de La Vega desde la fundación de la República Dominicana.
 
Hoy en las aguas de la Presa de Hatillo en Cotuí y sus jaulas figuran arpiñadas de peces.


Respaldada por el Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario-FEDA- la Asociación de Micro Pequeños y Medianos Empresarios de Maimón, en la actualidad recoge frutos tangibles por el tesonero trabajo de sus miembros.

El Presidente de la República, Danilo Medina en una “Visita Sorpresa” se comprometió ayudarles mediante financiamiento a través del FEDA otorgando la friolera de 12.5 millones.

Construyeron 75 jaulas. 

El pescado que producen es vendido a un precio asequible, porque ese fue el compromiso formalizado a vender el pescado de calidad, a buen precio a la población.

En la pasada Semana Santa, de la presa de Hatillo sacaron unos la cantidad de 150 quintales de pescado.
 
En la actualidad tienen en jaula listos para sacar la cantidad de 6 a 7 quintales.

Con la venta, los miembros de la asociación  obtienen beneficios que pagan a tiempo al FEDA. 

"Y hoy en día, no sola la vida de ellos ha cambiado, sino la de muchos, porque a través del proyecto muchas personas que compran para vender, han ido cambiando su estilo de vida".
 
El Director del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Casimiro Ramos, afirmó que su meta es trabajar por el crecimiento integral de los pequeños productores, incentivando la creación de empleos para levantar la dignidad del campo dominicano.
A su entender, la mejor forma de evitar que los campesinos tengan que emigrar a la ciudad por falta de oportunidades en la tierra que le vio nacer y crecer.
Desde que fue posesionado en el cargo por el Presidente Danilo Medina, el Director del FEDA se comprometió a interpretar las intenciones del presidente Danilo Medina de mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres del campo.
Economía.  
La economía de la Provincia Brigadier, Juan Sánchez Ramírez, tiene su base en a la producción de arroz en donde hay 240 mil tareas sembradas.
Finca 628 Tareas De Arroz Negociable
De piña y cítricos hay 38 mil, igual porcentaje están sembrads de naranjas.
Otras 2 mil 200 tareas sembradas de limón agrio; 8 mil 500 tareas de chinolas; 7 mil de maíz; 10 mil de yuca.
Otras cientos cultivadas de frutos menores como la yautía, el ñame y la auyama.
En la década de los 80 la Provincia brigadier Juan Sánchez Ramírez, dio un salto al progreso que no debe pasar desapercibido, con motivo a la explotación del oro y la plata de Pueblo Viejo, por lo cual se le concedió a su favor un 5% de los beneficios netos.
Con estos recursos, se realizaron obras de gran importancia como la fundación de un Centro Universitario y dos politécnicos.
Luego del agotamiento del oro de los óxidos, la provincia sufrió un decaimiento, sin embargo llegando a los años 90 resurge como el “Ave Fénix”.
En la Provincia, brigadier Juan Sánchez Ramírez, existen factorías de arroz, con la existencia de varias empacadoras de frutas.
De esa manera se logra un comercio aunque un poco tímido de exportación de piña, en el año 2005 se exportaron 155.3 millones de unidades de piña.
Otro fruto que se exporta al importante mercado europeo es el seso vegetal, única provincia del país que lo produce.
A pesar de que la producción de cacao ha disminuido en las últimas décadas, aún se siente su producción, sobre todo, entre los que se dedican a la comercialización del producto.
En la zona del municipio de Cevicos se produce especias, como en ninguna otra Región del país.
En la comunidad Sambrana de aqui se cosecha clavos, canela, nuez moscada y pimientas.
Además, está el famoso y delicioso palmito de pejibaye el cual se produce allí.
Hace un tiempo que estos productos están llegando a los mercados.
La Oficina Nacional de Estadística (ONE), publicó datos arrojados del censo del año 2010 mediante el que revela que la provincia Juan Sánchez Ramírez está con el nivel más alto de desarrollo humano.
El desarrollo humano tiene que ver con la forma de vida de un pueblo, donde se reúnen elementos tan importantes como la alimentación, la salud y la educación entre otros.



Comentarios