Alcaldía de Santiago y empresa instalan en Rafey recicladora, producirá energía y empleará a 200 buzos.

El alcalde Abel Martinez,dando explicaciones sobre el funcionamiento de la planta

Por Marcelo PeraltaSantiago, R.D.- Con una inversión de 400 millones de dólares, ha sido instalada aquí la primera y única planta procesadora de desechos sólidos, la que producirá 200 empleos directos y generaía energía.El alcalde Abel Martinez,dando explicaciones sobre el funcionamiento de la plantaEl Alcalde del Municipio de Santiago de los Caballeros, licenciado Abel Martínez, anunció hoy que con la entrada en operación de la Planta Recicladora a cargo de la empresa Cilpen Global, que procesará la basura que produce la población.Alcalde Abel Martinez y ejecutivs de Cilpen GlobalCon, dijo se acabará el trauma que significa para los habitantes del Primer Santiago de América  y mal manejo del vertedero de Rafey en el sector Cienfuegos.El alcalde Abel Martinez,habla en la Planta RecicladoraLa máxima autoridad municipal dijo  que la Alcaldía bajo su administración, se propone implementar un modelo integral que busca la solución de manera definitiva del vertedero de Rafey que se convertirá  en un parque modelo.

Además, en un centro de visita y enseñanza donde se entrenará a visitantes y estudiantes, con técnicos especialistas en el área, sobre el aprovechamiento al máximo de todo el potencial que contienen los Residuos Sólidos Urbanos.


Al decir del Alcalde Abel Martínez,  “Rafey se transformará, de un vertedero  a cielo abierto que históricamente ha sido una vergüenza,  un peligro para la salud de los habitantes de su entorno y era una agresión perenne al medioambiente.


Ahora, dijo será convertido en  una “Ciudad Energética” donde se industrializará el manejo de los residuos sólidos urbanos.


Producirá energía a partir de varias fuentes renovables, como son energía a partir de la basura, energía solar y energía a partir del viento”, aseguró Martínez.


Mientras que Pedro José Cabrera, Vicepresidente de la empresa Cilpen Global que tendrá el manejo y control del eco parque, informó que están dejando en funcionamiento la primera y única planta de revalorización y clasificación de los desechos sólidos urbanos.


Valora la iniciativa del programa “Dominicana Limpia” iniciado por el gobierno dominicano, con el cual, afirma quedará resuelta la disposición de los residuos sólidos.


”Queremos agradecer a la Alcaldía del municipio de Santiago y su Alcalde Abel Martínez, por todo el respaldo y apoyo incondicional que nos ha brindado para que esta planta sea una realidad en República Dominicana”, declaró Cabrera.


Inversion.

En tanto que el ingeniero Adalberto Crisóstomo, Gerente General de Cilpen Global, explicó que en una etapa de madurez que implica la producción de energía limpia producto de desechos sólidos se están invirtiendo más de 400 millones de dólares.


Al igual que una empleomanía de dos mil empleos directos, esto implica todas las personas que quieran y que llenen los requisitos legales tanto nacionales como locales que puedan integrarse a esta planta.


La primera fase de esta solución integral, consiste en poner en funcionamiento una planta de revalorización y clasificación de los residuos sólidos urbanos, siendo  la primera y única planta que existe en el país.


Es para la industrialización del manejo final de los residuos sólidos y es  la planta más grande y moderna de toda América Latina, que tiene una capacidad de procesar hasta 30 toneladas.


El ejecutivo municipal dijo que la segunda fase de este proyecto, que contempla la instalación de una planta adicional con igual capacidad que, entrará en operación en el mes de abril del año 2018.


En tanto que la tercera fase de este proyecto, contempla la producción de energía a partir de la basura, la que  entrará  en operación a finales del año 2019, convirtiendo a Santiago en el único lugar del país donde se producirá energía a partir de la basura.


La idea es emplear a la mayor cantidad de buzos, dominicanos, que antes estaban en el vertedero de Rafey, para que ahora puedan trabajar en este proyecto con  mejores condiciones de trabajo y mayores beneficios de los que tenían, cuando estaban revolcándose dentro de la basura.


El alcalde y los ejecutivos de la empresa, hicieron  un amplio recorrido por la planta, donde dieron amplias  explicaciones a los medios de Prensa e invitados, del proceso de reciclaje que realiza   la compañía.


Entre los invitados estuvieron presentes, Juan Carlos Ortiz, Presidente del Concejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago; el Presidente de Green Wells, Charly Hubard  y Roy Davis, Presidente de Green Wells de Michigan en Estados Unidos; Hilda Ovalles, Directora de Gestión de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, entre otros.


Héctor Ramírez, Secretario General del Ayuntamiento y Luis José Estévez, Presidente del Concejo de Regidores, Clement de la Cruz y otros ediles.


Establecen que con este proyecto, el Municipio Santiago de los Caballeros  se coloca a partir de hoy, a la vanguardia y se convierte en el primer municipio del país, que industrializará la disposición final del los Residuos Sólidos Urbanos, como lo contempla el programa Dominicana Limpia, anunciado por el presidente Danilo Medina.


x

Comentarios