Alcalde de Nagua denuncia haitianos recogen ropas del basurero, las lavan y las venden en las calles.


Junior Peralta.
Por Marcelo Peralta.


Nagua, Provincia María Trinidad Sánchez, R.D.- El Alcalde Municipal de aquí, Junior Peralta, apeló hoy al Director General de Migración; al ministro de Defensa; al Presidente de la República a controlar la invasión de haitianos y venezolanos y a la ministra de educación ya que estos se van al basurero, buscan ropas, las lavan para venderlas en los centros de pulgas.



El ejecutivo municipal considera que la Provincia María Trinidad Sánchez ha sido “invadida” por haitianos y venezolanos que hacen “lo que sea” quitando los trabajos a los dominicanos, lo que está creando malestar social.



Peralta dice que los haitianos, además de crear malestares sociales invaden las calles pidiendo, vendiendo ropas contaminadas, ahuyentan los turistas que de diversos países visitan la zona y provocan pérdidas económicas.



Asegura que el Presidente de la República, Migración, el Ministro de Defensa y Salud Pública deben intervenir con prontitud y urgente porque se podría producir confrontaciones, en donde ya se visualiza un ligero descenso económica.


Respecto al rehúso de la ropa que los dominicanos votan y los haitianos las recogen en el vertedero es un tipo de negocios que ellos ponen de trapera y podría provocar brotes epidémicos.


Ratifican que los haitianos y haitianas van al vertedero y recogen la ropa que la gente vota y la lavan y después te la quieren vender en la calle generando insalubridad, por lo que hace el llamado a las autoridades nacionales intervenir.



Dijo que en el Ayuntamiento están contemplando regularizar ese comercio de las personas que no lo estén, aunque dijo que no solo son haitianos sino que hasta venezolanos lo que acentúa el problema.



Denuncia a EDENORTE.


El funcionario municipal denuncia en Nagua se registra otro malestar y es que en la Empresa Distribuidora de Energía del Norte-EDENORTE- han contratado los servicios de 5 ingenieros venezolanos quintándole el trabajo a los dominicanos.
“Lo digo responsablemente, en EDENORTE, en mi pueblo hay 5 ingenieros venezolanos que están trabajando como linieros y quitando la mano de obra al dominicano”, dijo.


El venezolano que tiene un nivel de educación igual que el dominicano está compitiendo con la mano de obra especializada y nuestra economía se va a resentir mucho”, afirma.

Ratifica que el Estado debe ponerle atención al problema de los haitianos y venezolanos, indicando que como República Dominicana no puede hacerse cargo de tantos problemas.

CONFENAGRO.

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, Eric Rivero, dijo sobre el tema haitiano el país tiene que abocarse a promocionar y preservar a los productores en la frontera, argumentando que lo reales defensores de la frontera son los dominicanos productores y dueños de las tierras.


“El Estado debe darle un trato especial a los productores de la frontera y apoyarlos en todo porque no hay otra forma de apoyar la dominicanidad que poniendo a producir la frontera y ayudando a esos productores que viven con muchos problemas y calamidades”, expresó Rivero.


Comentarios