Afirma que desorden fronterizo migratorio haitianos crece hacia República Dominicana.

Resultado de imagen para fotos de ito bisono
Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.-El Diputado Víctor Bisono y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano –PRSC- censuró este lunes la política migratoria de República Dominicana y Haití, porque el país se está llenando de ilegales que en el porvenir generaría conflictos étnicos.

El aspirante presidencial entrevistado en el programa tele matutino de Telesistema canal 11 exhorta a quienes dirigente los ministerios de Interior y Policía; Fuerzas Armadas, Dirección General de Migración y al gobierno central interceder ante la llegada de miles de haitianos ilegales que cruzan la frontera como “Pedro por su casa”.

Bisono afirma que al país llegan diariamente miles de haitianos quienes quitan los empleos a los criollos, llenan las calles de limosneros, destruyen los árboles, trabajan en turismo, en instituciones estatales, venden comida, productos agrícolas e invaden las calles.

También, que miles de mujeres vienen a parir en hospitales, conllevando al gobierno a invertir millones de pesos en salvar las vidas a ellas y sus criaturas por el deterioro de salud, cuando en realidad esos recursos debían destinarse a otras áreas vitales a favor de los dominicanos y dominicanas.

El dirigente político opositor dice que la entrada de haitianos por la frontera hay que detenerla, porque desatará enfrentamientos étnicos y la República Dominicanos ya no resiste más ilegales.

Plantea la necesidad de que se impone aplicar acciones migratorias para el desplazamiento de ilegales que invaden el territorio dominicano que destruyen “todo”.

Bisono sostiene que las masivas migraciones de haitianos están causando malestar colectivo que desborda la capacidad y paciencia de los dominicanos que se está tornando “insoportable”.

Sugiere a los organismos internacionales atender las necesidades de los haitianos, porque permitir la entrada de más desataría conflictos de impredecibles consecuencias.

Exhorta intervenir poniendo controles a la entrada de ilegales evitando de esa manera la existencia de confrontaciones étnicas entre dominicanos y haitianos.

A su entender el ingreso masivo de haitianos evidencia la falta de una política migratoria de República Dominicana real y efectiva que controle esta situación.

Dijo que Canadá, Estados Unidos, Francia y otras naciones tienen una política migratoria restrictiva, y exigen para ingresar una visa, que les permite quedarse por un tiempo, y para radicarse en el país los requisitos son muy exigentes, lo que determina la existencia de una regulación de inmigrantes ilegales.


El congresista y político insta a los organismos internacionales prestar ayudas financieras para que los haitianos se queden en su país produciendo y no crucen la frontera.

Comentarios