30 años de cárcel a Blas Peralta por matar a exrector de la UASD y pagar 17 millones de pesos.

Blas
Santo Domingo, R.D.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión al empresario del transporte de carga Blas Peralta por el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
El asesinato contra Febrillet se produjo el día viernes 11 de marzo del año, 2016.
El Tribunal halló culpable a Blas Peralta y tentativa de asesinato contra demás víctimas que viajaban en el vehículo de Aquino Febrillet.
Deberá cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, en La Romana en la Región Este del país.
Peralta deberá pagar 7 millones a favor de los hijos de Aquino Febrillet y 10 millones a la viuda del malogrado exrector de la UASD.
Blas Peralta, por décadas, su figura se ha asociado al transporte de carga.
Preside la Federación Dominicana de Transporte Dominicano (Fenatrado).
Buscaba ser candidato a diputado por San Cristóbal en las elecciones del 15 de mayo del 2016.
En septiembre de 2014 lanzó el proyecto político Partido de la Esperanza Nacional (PEN), que representa al sector de los camioneros.
En octubre de 2015, la Junta Central Electoral (JCE) rechazó reconocer el PEN, tras un recurso interpuesto por la organización.
Durante un incidente se generó en San Cristóbal y en el trayecto hacia la Policía Peralta habría disparado a la Jeepeta que abordaba Febrillet hiriéndolo mortalmente.
En su condición de sindicalista Blas Peralta controla el transporte de carga en el país.
 Es conocido por su función de presidente de la Fenatrado.
Este gremio que agrupa a los choferes que transportan la carga que se mueve dentro del país y la que se exporta hacia Haití.
El empresario ha declarado en varias ocasiones que la Federación cuenta con 208 sindicatos afiliados y una membresía de más de 89 mil transportistas.
La Federación se ha visto envuelta en conflictos por el control de rutas y ha realizado jornadas de protestas, algunas afectando el comercio local y hacia Haití.
En 2014 se registró un largo conflicto entre la Federación y el Sindicato de Camioneros de Boca Chica, luego de que este último decidiera separarse del gremio por diferencias de intereses.
En agosto de 2009, Peralta fue herido de bala en la frente en un incidente ocurrido en Bonao entre dirigentes del Sindicato de Camioneros de Maimón y de la Fenatrado, que dejó también una persona muerta.
En 2008, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia convirtió en irrevocable una sentencia contra varios sindicalistas y exfuncionarios implicados en una presunta estafa de RD$1,800 millones a través del Plan Renove.
En ese expediente, Peralta fue condenado a 6 meses de prisión correccional.
En marzo de 2015, Fenatrado inauguró las nuevas instalaciones de su oficina principal, en la autopista Juan Pablo Duarte.
En la entrada del edificio se colocó una estatura de Blas Peralta.
         

Comentarios