Hospital Arturo Grullon no tiene tomógrafo hace 4 años porque la tarjeta se quemó y estaba obsoleta.

Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.-El Hospital Infantil Regional, Doctor Arturo Grullon Julia no tiene tomógrafo desde hace 4 años porque la tarjeta se quemó y estaba obsoleta y la lentitud de los trabajos de la Oficina Supervisora de Obras del Estado constituye una “retranca para ejercer una eficaz labor, en donde son atendidos pacientes en las 14 provincias del Cibao, Haití y zonas adyacentes.

La Directora del centro, Doctora Rosa María Morel, confirma que la falta de un tomógrafo, que permite ver el interior de cualquier parte del cuerpo de los pacientes está dañado desde hace 4 años, porque la tarjeta se quemó del tanto uso y estaba obsoleta, lo que gravitando más la situación en ese centro de salud.

Haciendo de “tripa a corazón”, dice la Directora del Hospital Doctor Arturo Grullon es que estamos aquí y es una “priorizada” la terminación el área de quirófanos para poder avanzar en las cirugías que se requieren.

De esa manera confirma la denuncia formulada por el Voluntariado Jesús con los Niños, que la semana pasada denunciara que la falta de quirófanos había provocado la suspensión de decenas de cirugías menores, mayores y la reducción de las cantidades que antes de iniciarse la remodelación de la planta que lleva más de dos años.

Sugiere al Presidente de la República, Danilo Medina el nombramiento del personal de la Unidad de Cuidados Intensivos de Oncología, ya que para hacer esas funciones hay que utilizar a los que están en otras áreas.

De mil 502 cirugías programadas y realizadas en el primer semestre del año 2015, 2016 se cumplieron al “pie del cañón”, pero que por “este malestar en el 2017 se ha reducido a 952 y de ellas 621 han sido cirugías mayores.

Morel dijo que el flujo mensual de pacientes que van a consultas y emergencias, sin embargo, sigue siendo similar, ya que han atendido la cantidad de 11 mil 500.

La funcionaria de salud informa que a consultas llegan cada mes 8 mil y 3 mil 500 a la emergencia, la mayoría referidos desde las 14 del Cibao y Haití.

El Hospital Infantil Regional y Docente, Doctor Arturo Grullón Julia en la actualidad de 7 quirófanos instalados allí, sin embargo, apenas funcionan 2 lo que se interpreta como “un dolor de cabeza” para la Directora Morel y el personal bajo su jurisdicción.

Desde el año 2015, obreros, en su mayoría de nacionalidad haitiana rompen paredes, echan cemento, salen polvillos de cemento que penetran a las salas de internamiento y los trabajos por parte de la OISIE nunca terminan.

Voluntariado.

Vilena Comas, presidenta del voluntariado dijo que llevan dos años luchando para que sea equipada el área de quirófano del Arturo Grullón.

Desde hace un tiempo, la entidad realiza una labor altruista de ayuda a niños que padecen de cáncer.

. a promesa de terminar en quince días y extenderse a ya dos años la intervenir del área de quirófano, neonatal y cuidados intensivos del hospital infantil doctor Arturo Grullón ha reducido en un 50 por ciento las cirugías.

La falta de equipos para una intervención por adenoides, una hernia u otra complicación, obliga a que la espera sea más larga y los pacientes y sus familiares deban conformarse y adaptarse a los plazos de citas.

OISEO.         
      
OISOE prometió que en 15 dias resolvería los problemas y lleva dos años dando marronazos, tirando polvillo y rompiendo paredes y nunca terminan los trabajos.

En dos años de intervención del hospital prácticamente no avanza, porque los haitianos que trabajan allí lo que hacen es romper por doquier y las áreas intervenidas están paralizadas.


Pacientes y sus familiares dicen que el Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado, Francisco Pagán Rodríguez lo que viene es a hablar “mentiras” respecto a los trabajos.

Comentarios