Exhuman restos del pintor español Salvador Dalí por paternidad.

(Getty)
Un escándalo ha surgido este lunes en España, tras una mujer exigir mediante auto judicial decir que este es su padre.
Los restos del laureado pintor español Salvador Dalí serán exhumados para determinar si en verdad es el padre de una mujer de 61 años, Pilar Abel que ha formulado oficialmente la solicitud.
Pilar Abel dice ser la hija de Salvador Dalí
El hecho de exhumar el cadáver de Salvador Dalí, en donde la Justicia aceptó una demanda por paternidad de una mujer de nombre Pilar Abel dice ser su hija.
Una juez de Madrid ha ordenado la exhumación del cadáver del pintor Salvador Dalí y la obtención de muestras de su cuerpo para la práctica de la prueba biológica de determinación de la paternidad de Pilar Abel, que presentó una demanda para ser reconocida como hija del artista.
Según indica en un auto la juez encargada del caso, "es necesaria la prueba biológica de investigación de la paternidad de María Pilar Abel Martínez respecto de  Salvador Dalí Domenech", al "no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología".
Dalí nació en el 1904 y quien fuera un pintor y escultor español, uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista en su país.
Su nacimiento fue en la comunidad Figueras, Girona, el 11 de mayo de 1904.
En 1921 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid de donde fue expulsado en 1926.
En esa época vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se relacionó con Federico García Lorca, Luis Buñuel, Rafael Alberti, José Moreno Villa y otros artistas.

En 1929, durante su estancia en París, conoció a Pablo Picasso y en 1930 se adhirió al movimiento surrealista, del que más tarde fue relegado por sus ideas comerciales.

La producción de Dalí de este periodo se basa en su método “paranoico-crítico”, inspirado en buena parte en las teorías de Freud y representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes.

Entre ellas se mencionan “Los relojes blandos de La persistencia de la memoria” en el 1931, “Museo de Arte Moderno”, “Moma”, “Nueva York”.

Dalí se trasladó a Estados Unidos en 1940, donde permaneció hasta 1948.

Sus últimas obras, a menudo de contenido religioso, poseen un estilo más clásico, entre ellas cabe citar la “Crucifixión” en el 1954, “Museo Metropolitano de Arte” en Nueva York y “La última cena” en el 1955.

La técnica pictórica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso.

Dalí realizó varias películas surrealistas en colaboración con Buñuel como “Un perro andaluz” 1929 y “La edad de oro” 1930, libros ilustrados, diseños de joyería así como escenografías y vestuarios teatrales.

Escribió libros autobiográficos como “La vida secreta de Salvador Dalí 1942”; y “Diario de un genio 1965”.

Fue miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes desde 1979.

Murió el 23 de enero de 1989 en Figueras.


Comentarios