El costo de la diplomacia.

Resultado de imagen para fotos de miguel vargas maldonado
Canciller Miguel Vargas Maldonado

Por Marcelo Peralta

El Canciller de República Dominicana, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, en la reunión en Cancún, ciudad de México ha cometido un error garrafal.

Su exposición ha sido errónea cuando viene a pedir la mediación de los países vecinos a fin de zanjar las diferencias grupales que mantiene la zozobra, anarquía y desasosiego social en Venezuela.

Hay que tener cuidado con la diplomacia porque su objetivo es representar y velar por los intereses de un Estado.

La práctica diplomática se remonta hasta la Grecia Clásica, dándose su evolución de acuerdo con el incremento de las relaciones internacionales.

Al Canciller de la República Dominicana hay que darle a entender que la práctica diplomática radica en la versatilidad y el fomento de las relaciones amistosas entre los Estados soberanos.

No vemos ninguna perspectiva halagüeña a echar hacia atrás lo dicho Vargas Maldonado en esa Asamblea por Vargas Maldonado.

Un diplomático es aquel acreditante ante otro Estado como receptor a fin de desarrollar las relaciones entre ambos y República Dominicana debe tener mucho cuidado con la cuestión de Venezuela.

Es normal que los diplomáticos protejan los intereses del Estado acreditante en el Estado receptor.

Los diplomáticos tienen que aprender a fomentar las relaciones armoniosas y amistosas, ejercer sus funciones consulares con ética.

Representar los intereses de un tercer Estado en el Estado receptor.

Además, cumplir los objetivos, los medios al Estado del cual es originario, negociar con el Estado receptor e informar a su Estado titular por todos los medios lícitos.

Debemos recordar a Eisemberg que define las misiones diplomáticas como el conjunto de la representación del Estado acreditante en el Estado receptor.

La misión permanente es un órgano en el cual se deposita potencialmente toda la representación del Estado acreditante, comprendiendo todas las funciones, actividades y poderes, por tiempo ilimitado.

Comentarios