El casabe parte de la dieta dominicana.

Por Juan Pablo Bourdierd.


San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. – El casabe es uno de los alimentos más conocido en el mundo, formando parte del paladar en la dieta humana; es un pan ácimo, crujiente, delgado y circular hecho de harina de yuca.

Según algunos chef, existen más de 500 platos que incluye el casabe como parte de la dieta preferida.

Venta de casabe los sábados en la calle Libertad en Sabaneta, Santiago Rodríguez.

De acuerdo a los nutricionistas hay 6 razones para comer casabe: Diversidad, Sabor neutro, Carácter saludable, Accesibilidad, precio, y Múltiples ocasiones de consumo.

Además el casabe es ideal para usarlo como un pan dietético para hacer dieta y cuidar la salud, no contiene colesterol, ni sal, es bajo en calorías, limpia el tracto digestivo, evita el estreñimiento, no da gases, no daña el sabor de los acompañamientos.

Planta de yuca (esta es dulce, cuando es amarga la yuca es piel oscura). Foto ilustrativa.

El empresario Darío Antonio Torres de 61 años de edad residente en la comunidad, El Jobo; explica hacer el producto: después de sembrar la yuca amarga, se espera hasta su punto de maduración para sacarla de la tierra y transportarla a su destino final donde se convierte en la materia prima para la elaboración del casabe sin importar su variedad.

Obrero quita la piel a la yuca.

Luego se quita la cáscara, se lava con agua y se ralla para quitar las cáscara, proceso llamado por obreros (descapotar).

Después de moler la yuca en una máquina de motor, aunque los primeros procesos fueron manuales, guayaban a manos obteniendo una harina muy mojada, empapada de Cianuro (ácido cianhídrico, que es un potente veneno).

Una prensa saca el líquido.

Agregó Torres “la harina es sometida a un proceso de prensas por aproximadamente 24 horas hasta eliminar por completo el veneno, dejando una harina blanca, seca y fina; lista para la elaboración del producto”.

Inicia proceso de quemado del casabe.

Ahora inicia el proceso del producto final, un operador vierte harina en una plancha o cazoleta plana (conocido por los obreros como burén), calentado a altas temperaturas, inician el proceso de fabricación de unos de los alimentos más demandado en la República Dominicana, El Casabe.

Torres distribuye el casabe los sábados en el mercado de Sabaneta.

El señor Darío Antonio Torres produce unas 1700 unidades de casabe con sus variedades de: maní, ajo y natural; una venta que solo debe transportar a la feria de los sábados en Sabaneta; porque es un producto encargado por la calidad del mismo, indicó Torres.


Comentarios