Domingo Israel Saint Hilaire Pérez ícono del periodismo nacional.

Resaltan trayectoria periodista Domingo Saint Hilaire
Domingo Saint Hilaire.


Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.-Domingo Israel Saint Hilaire Pérez, es  ícono de la comunicación y el periodismo quien trabajara para los legendarios periódicos La Información y Listín Diario, siendo en este último en donde laborara por más de 50 años quien dio la primicia del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal y al chofer Rufino de la Cruz, en la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Este cuádruple crimen, ocurrido el día 25 de noviembre del año 1960 cuando estas regresaban desde la ciudad de Puerto Plata de ver a sus maridos presos por motivaciones políticas, siendo uno de los crímenes que directamente incidieron en el derrocamiento de la tiranía del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina y sus colaboradores.

Aunque la “primicia” de los cuatro asesinatos cometidos por personeros al servicio del régimen, a quienes mataron a palos y luego lanzaron sus cuerpos a un desfiladeros junto al jeep para simular un accidente fue obtenida por el periodista Darío Flores, corresponsal en Santiago del periódico El Caribe, sin embargo, no pudo publicarla porque estaba “suspendido” en el cargo y facilitó los datos a Saint Hilaire Pérez.

Es de esa manera, el diestro y dinámico periodista Domingo Israel Saint Hilaire Pérez, quien nació en la comunidad El Mamey, en la Provincia Norteña y turística de Puerto Plata se convierte en “historia”.

Saint Hilaire, nació el 7 de mayo del año 1934, quien es padre de 8 hijos, 5 varones y 3 hembras y en el diarismo durante más de 57 años en el periodismo en distintas áreas, especial el deporte, el arte, comercial, industrial, política y otras áreas.

De esto, tecleó por espacio de 40 años en el Listín Diario desde las  oficinas de la redacción ubicada en la ciudad de Santiago de los Caballeros en el Cibao.

Antes de ingresar al periódico “Listín Diario”, el más antiguo de República Dominicana que inicia el 1 de agosto del 1889, fue editor del diario “La Información” inaugurado el 16 de noviembre del año 1915 desempeñando la labor de editor deportivo durante 15 años.

Saint Hilaire Pérez, retirado del diarismo ha dicho que su carrera la desempeño con decoro, honestidad, profesionalidad y apegado a los cánones y las leyes nacionales.

“El trabajo como periodista yo creo que lo he llevado de forma honesta y con bastante profesionalidad, especialmente en todos los ángulos no solamente en el deporte y en la política, en todas las áreas, el espectáculo por más de 40 anos”, precisó Saint Hilaire Pérez”.
Arribó a sus 83 años de edad quien laboró por más de 5 décadas entre los periódicos “La Información” y “Listín Diario”; mientras otros 47 años en su programa radial “Meridiano Deportivo” que difunde en la emisora Radio Norte.  

Reconocimientos:

Domingo ha recibido distinción de la orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Comendador.

Reconocido por el Senado de la República Dominicana; el Ayuntamiento de Santiago, asociaciones de Desarrollo y organizaciones de Santo Domingo.

Dirigente.

Presidió la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) y dos veces fue Vicepresidente Nacional de la Asociación Dominicana de Cronistas de Arte (ACROARTE).

Dirigió la oficina de prensa de la Presidente de la República en el Consejo de Estado y parte del Gobierno del Presidente Juan Bosch, derrotado el 25 de septiembre del año 1963.

Director de Relaciones Públicas del equipo de béisbol Águilas Cibaeñas la que presidió el empresario ya fallecido Ricardo –Tito- Hernández.

Boxeo.

Representante del Consejo Mundial de Boxeo –CMB- en la República Dominicana, lo que le permitió recorrer el mundo entero.

Comentarios