Denuncian que Ministro de Obras Públicas se apodera de zona del Mar.

Medio Ambiente habría autorizado a Ministro OP construcción verja ilegal
Barahona, R.D.-El Alcalde Kevin Féliz y el sacerdote Manuel Hidalgo Féliz, de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, denuncian que el ministro de Obras Publicas, Gonzalo Castillo se ha apoderado de una extensión del mar.
Medio Ambiente habría autorizado a Ministro OP construcción verja ilegal
La autoridad municipal y el religioso dicen que la verja no fue autorizada por los regidores lo que violar el artículo 145 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Dicen que las autoridades de Medio Ambiente permitieron la construcción del muro a 30 metros del mar, y no a 60 como establece la ley, ya que los responsables de la obra prometieron que conseguirían un decreto de autorización del Poder Ejecutivo.
El periódico El Nacional ha reseñado que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo habría comprado y remodelado el Hotel Baoruco Beach Resort, ubicado en el Distrito Municipal La Ciénaga, de Barahona en el Sur del país.
El Alcalde Kevin Féliz informó que la verja no fue autorizada por los regidores, ya que el artículo 145 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales establece que “los bienes de dominio público marítimo-terrestre o costas pertenecen al Estado dominicano y, por tanto, son inalienables, imprescriptibles e inembargables”.
El muro en cuestión es de bloques y concreto armado, dos metros de altura y más de un kilómetro y medio de extensión.
La Iglesia
El sacerdote Manuel Hidalgo Féliz, de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, dijo que la construcción de verja como un abuso de poder del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y explicó que “la Constitución establece que los recursos naturales no renovables que se encuentran en el territorio y en los espacios marítimos son patrimonio de la nación”.
Dijo que “la elevación de esa pared de concreto impide la vista de la belleza y el paisaje a quienes transitan la zona costera”.
Agregó que  “esas ejecutorias son sinónimo de abuso de poder, dinero y mando gubernamental de parte del titular de Obras Públicas”.
“Ese tipo de construcción quitan y obstruyen la panorámica vista al mar, violando y alterando las declaraciones y disposiciones presidenciales que refieren como área protegida de reserva y biodiversidad con una longitud de unos 60 kilómetros para la conservación de las riquezas naturales”, subrayó.
En ese sentido, pidió a las autoridades que hagan respetar el patrimonio de las comunidades de Baoruco y La Ciénaga, ya que si no impiden construcciones como ese muro,  toda la costa y la región suroeste resultarán afectadas. de construida”, afirmó vía telefónica.
Castillo se defiende
Castillo aseguró que la verja no tapa ningún mirador marino.
“Esa pared tenía 30 años de construida”, afirmó vía telefónica.
“Existía una pared del hotel, la cual fue tumbada y se reconstruida en toda su extensión”.

Comentarios