Baitoeros con 40 años exigiendo un acueducto se fueron al Palacio a exigir agua.

Por Eddy E. Collado.
Especial para prensaglobaldigital.
Santo Domingo, R.D.- Los baitoeros, hombres, mujeres, adolescentes, jóvenes y ancianos de 40 comunidades de la sierra, se envalentaron, se montaron en guaguas, se trasladaron al Palacio en Santo Domingo a exigir al Presidente Danilo Medina ordene construir un acueducto, porque, a pesar de haber ríos se están muriendo de sed. 
Con pancartas, demandan del Presidente Danilo Medina “meterlos” en el Presupuesto General del Estado 2018 para la construcción de esa obra hidráulica.
Organizados en el Comité Pro-construcción del Acueducto Múltiple de Baitoa, se declararon en vigilia como plan de lucha que no acabará hasta lograr sus objetivos.

Una vez en el Palacio han sido recibidos  por la Doctora Alejandra V. Liriano, actual Viceiceministra para Política Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores y el licenciado Alexis Lantigua, Viceministro del Departamento de Políticas Sociales del Gobierno comprometiendo a informar en torno a la petición al Presidente Danilo Medida.

La comisión de peticionarios la integraron los dirigentes comunitarios Pedro Ángeles Pérez, Hilda Rodríguez, Saúl Iglesias, Basilio Peña, Alfredo Matías y la Regidora Eduvigis Jiménez.

Mientras que el viceministro Lantigua recibió la delegación encabezada por el Alcalde de Baitoa, Bernardo López; el presidente del Consejo de Regidores, Rafael Peña López y el  empresario Leandro Fernández.

Desde el 2 de octubre de 2014 vienen  realizando actividades civilizadas en demanda de la obra y se han quedado “sin pito y sin flauta”, a pesar de los millones que pagan al fisco sin ser redistribuidos.

Recuerdan que en 1973 del entonces Presidente Joaquín Balaguer ordenó construir la Presa de Tavera en Baitoa, sin embargo, surgieron los efectos desgarradores por falta de agua.

En aquella época, los habitantes en Baitoa tenían un acueducto comunitario que dejó de operar a causa de que el Río Yaque del Norte fue secado a su paso por el poblado y sus aguas orientadas hacia la presa.

Reclaman el Acueducto Múltiple al considerarla una prioridad tras las consultas ciudadanas y en donde dicen que el Senador Julio Cesar Valentín y 6 diputados han sido testigos de la problemática.


Comentarios