Avanza construcción en SAJOMA planta Procesadora de Lácteos diversificada


Gustavo Montalvo.
Por Marcelo Peralta.San José de las Matas, Santiago, R.D.-El gobierno, el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Plan Sierra, Cooperativa San José y las asociaciones de ganaderos implementan un proyecto de lácteos con una inversión de 206 millones 157 mil pesos.
Osmar Benitez, de la JAD.
Este proyecto, dijo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo,  es único en su especie en el país porque combina la mejora de los bosques, el silvopastoreo, la genética, sanidad del rebaño, la disponibilidad de agua, básicamente en embalses, aseguramiento de los pastos y forrajes.
En la planta procesadora de leche se invertirá la cantidad de 46 millones, procesará en principio 5 mil litros diarios de leche y proyecta en el porvenir llevarla a la cantidad 20 mil litros al día.
Montalvo explicó que un punto fundamental de la cadena de valor de la leche es la fase del procesado y “por eso venimos a anunciar un apoyo económico para que se pueda concluir la Planta Procesadora de Lácteos diversificada, que se empezó a construir a principios de este año.”
Estos dos aportes además,  se elaborarán productos lácteos para los mercados regional, nacional y de exportación, con la marca “Sierra” y que será un sello de calidad y de orgullo para la región.
Al hablar a los agricultores, Montalvo, dijo que “estén seguros de que haremos todo lo posible por facilitar que puedan vender sus productos”.
Explicó que estos productos se venderán a empresas privadas como a organismos gubernamentales, en el desayuno escolar de las escuelas de la zona proporcionando alimentos sanos a los niños de la región, se generarán oportunidades de negocio.
“Para el Presidente, para su equipo, y especialmente para mí que soy parte de esta comunidad, es realmente una alegría trabajar hombro con hombro con todos ustedes”, expresó el funcionario.
La unidad de las asociaciones de ganaderos, el Plan Sierra, la Cooperativa San José y el Gobierno harán los aportes en donde el Prorural dispuso de 11 millones de pesos para terminar los trabajos a más tardar en julio.
El segundo aporte es del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) que consiste en otorgar un fondo de 24 millones 200 mil, al 5% anual y ya desembolsó 4 millones 200 mil.
Dijo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo,   que con la participación de ganaderos y munícipes, el Gobierno anunció una nueva contribución económica a ese sector de un aporte al Programa de Desarrollo Sostenible de la Ganadería formando una alianza para impulsar el progreso económico y social de toda La Sierra.
Estaban  Osmar Benítez, Presidente Ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana; Pedro Estévez y Etanislao Espinal, Presidente y Vicepresidente de COOPAMULSI; Luis Eduardo Peralta, director del Plan Sierra; Bolívar Toribio, Director General de Ganadería; Miguel Ángel Díaz Thomas, Director Regional del FEDA.
Ingeniera Ángela Jáquez, Secretaria del Consejo de COOPAMULSI; Juan Carlos Jáquez, Presidente de la Asociación de Desarrollo de San José de las Matas y representantes del sector ganadero de La Sierra.

Comentarios