Ambientalista Michela Izzo pide cuidar el Planeta.

Resultado de imagen para fotos de michela izzo
Michela Izzo.
Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.-Una profesora Instituto Tecnológico de Santo Domingo-INTEC- y especialista en medio ambiente exhortó a la humanidad cuidar el planeta, a la vez de advertir que desde el 1983 al 2015  se produjo el mayor calentamiento global de los últimos mil 400 años. 

Michela Izzo, explica que el calentamiento climático es un tema controversial generado por la contaminación transversal y que según estudios científicos las presiones seguirán incidiendo en el aire.

Izzo con un doctorado en “Ambiente y Territorio” expedido por la Universidad de Molise en Italia y una Maestría en Ingeniería del Viento del Politécnica obtenida en Milán y licenciada en Ciencias Ambientales pide a la población a cuidar los recursos naturales renovables y hacer buen uso de ellos.
La analista del clima en sus dinámicas en República Dominicana influencias sobre el territorio afirma que las personas implementan modelos de consumo insostenible de los recursos naturales.
Izzo, quien nació en Chile y en la actualidad vive en la República Dominicana impartiendo clases en el INTEC y con más de 15 años de experiencia en ámbitos de contaminación ambiental, gestión de proyectos de energía renovable, sistema de información geográfica, habló en esos términos al impartir un curso -taller a periodistas de Santiago sobre cambios climáticos.
Versó respecto a los temas impactos del clima, bases científicas y consecuencias para la República Dominicana; la edad de la tierra, distribución del agua en el planeta, fuentes de agua, estado de las cuencas y agua.
La atmósfera como filtro, balance exegético global, el efecto de calentar la superficie del Planeta, movimientos de la Tierra, las corrientes atmosféricas, tiempo meteorológico, el clima en República Dominicana, un país entre el bosque tropical y el desierto, impactos de las corrientes húmedas en la Cordillera Central, diversidad de clima, diversidad de ambientes, clima y formas del territorio y variación del clima.
También, movimientos astronómicos, dinámica del clima, calentamiento global, el cambio climático, cambio de las precipitaciones, indicadores del cambio, la temperatura global, certeza o variaciones del cambio climático, emisiones del GEI, cambios de la temperatura terrestre, el gotero mágico, dinámica de la población humana, distribución de las tendencias y otros. 
Dirigió el curso- taller a editores de medios digitales, físicos, periodistas, locutores, a dueños de medios de comunicaciones especializados en temas relacionados al medio ambiente y turismo.
Explica que los glaciales se están derritiendo y hay que cuidar la tierra educando y concientizando a los habitantes de todo el mundo.
Hizo mención de que los cambios en la temperatura pueden generar escenarios extremos e inusitados para la humanidad, las especies que habitan la Tierra, los mares, que se reduzcan el uso de plásticos y retornar al macuto de guano para el transporte de alimentos  comprados en mercados, supermercados, colmados y pulperías.
En su opinión, el mundo está entrando a "un territorio desconocido" donde las altas temperaturas, el deshielo masivo en los polos, el calor del océano, el alza excepcional en el nivel del mar presumen escenarios naturales sin precedentes y muchos retos para la sobrevivencia de todas las especies del planeta.
Sostiene que esto pareciera el guión de una película apocalíptica de ciencia ficción, sin embargo, considera que hay que lanzar un “alerta” a la humanidad respecto a la amenaza que se cierne sobre la Tierra por el calentamiento climático en el que muchos saben del peligro, no obstante por varias causas no hacen nada.
Hace hincapié en que todas las naciones del mundo deben unificarse ante las tendencias extremas y que  las previsiones no son nada halagüeñas si la concentración de carbono en la atmosfera continúa en ascenso.
Siempre y de acuerdo a Michela Izzo, se observa en que cada vez es más evidente la influencia de las actividades humanas en el sistema climático como lo demuestran los niveles récords de dióxido de carbono en la atmósfera que siguen registrándose de forma constante, tras presentar gráficas de degradación del medio ambiente.
Dice que la temperatura media mundial de la superficie del mar sigue aumentando y la extensión de los hielos marinos del Ártico van disminuyendo y otros desapareciendo.
Dijo que en los últimos años, la temperatura mundial ha sido superior a la media batiendo récords de temperaturas máximas.
El Niño, el Océano y tormenta.
Michela Izzo sostuvo que el cambio climático a largo plazo provocado por las concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el intenso episodio del último fenómeno climático “El Niño” contribuyó a un mayor calentamiento global.
 Declara que las temperaturas elevadas de los océanos contribuyeron a un blanqueamiento de corales muy significativo y en muchas aguas tropicales, lo que  provocó la muerte de los arrecifes, un suceso que tiene profundas consecuencias en la cadena alimentaria marina, los ecosistemas y la pesca.
No obstante, afirma que los investigadores reconocen que de acuerdo con algunos estudios establecen la posibilidad de que haya más calor contenido en los océanos del previsto.
Deshielo.
De acuerdo a la expositora los estudios revelan que se ha observado el equivalente polar de una ola de calor, y la presencia de intensas tormentas del Atlántico ha impulsado la entrada de aire cálido y húmedo.
Mención que debido a que la República Dominicana está en la trayectoria ciclónica, debido a los vientos alisios fue “invadida” del polvillo del Desierto de Sahara lo que provoca el calentamiento del aire y enfermedades de virus gripales.
Ante preguntas de la audiencia, Izzo dijo que en pleno invierno ártico y en el período de recongelamiento de los hielos marinos, hubo días en los que se estuvo cerca del punto de fusión.
“Los hielos marinos de la Antártida han registrado un nivel bajo sin precedentes, en contraposición a la tendencia observada en los últimos años” dijo.
Los cambios que ocurren en el Ártico y el derretimiento de los hielos marinos están alterando la circulación oceánica como la atmosférica, lo cual tiene implicaciones en las condiciones meteorológicas en el mundo, y que algunas de ellas son aún incomprensibles para los científicos.
Reiteró una reducción de la extensión de los hielos marinos mundiales por debajo del promedio, lo que representa una anomalía.
Refirió las sequías que afectaron las fuentes de alimentación y agua en la República Dominicana con la desaparición de ríos, arroyos y cañadas a causa de los efectos de El Niño y al final del año 2016 y en este 2017 hubo lluvias prolongadas dejando millones de pesos con las destrucciones de puentes, casas y muertes en la Región del Cibao.

Comentarios