Trabajadores de salud en Puerto Plata protestan.

La protesta.


Por Antonio Heredia y Marcelo Peralta.

Puerto Plata, R.D.- Con las consignas “Puerto Plata necesita su hospital”; “La lucha sigue”; “Que lleguen equipos y medicamentos”; “Puerto Plata se nos muere y se nos va”; “En este hospital no hay de ná”, cientos de personal de salud protestaron hoy aquí.


Aunque la protesta pacífica en la Avenida Aurelio –Manolo- Tavarez Justo en la parte frontal del hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata, cuyo objetivo es exigir la reparación de la planta física y equipamientos, la Policía no dejo se provocar con golpear, lanzar gas pimienta y reprimir.


Personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) reclama del gobierno de Danilo Medina terminar los trabajos de remozamiento y reconstrucción del Hospital Ricardo Limardo tras 4 años en reparación.

La Presidenta, Miguelina Alejandro Martínez, advirtió a las autoridades del Ministerio de Salud que seguirán en pie de lucha hasta que el gobierno de Danilo Medina y el PLD entiendan que el Hospital de Puerto Plata merece ser terminado, abastecido de medicamentos e insumos.
La jornada de lucha pacífica de las enfermeras y los trabajadores de la salud, fue respaldada por amplio sectores de la sociedad puertoplateña ya que en la manifestación estuvieron presentes dirigentes comunitarios, sindicales y profesionales de distintas áreas quienes criticaron la postura intransigente de las autoridades.


Advirtieron que “en vez de un hospital, el Ricardo Limardo lo que parece es un potrero de criar vacas”.

Dicen que el proceso de reconstrucción en su planta física es lento mientras se deteriora.

En la protesta, la Policía montó un acoso en contra los manifestantes, pero los médicos, enfermeras, bioanalistas farmacéuticas trabajadores de apoyo, no hicieron caso.

La protesta tuvo lugar en la Avenida Aurelio Tavarez Justo en donde se vivieron momentos de tensión y provocaciones policiales.

Sin embargo, los profesionales de la salud se mantuvieron serenos.

Los policías amenazaron con tirarles bombas lacrimógenas, golpear, rociar con gas pimienta a las enfermeras y personal del sistema de salud, quienes estaban vestidos de color negro, los cuales se mantuvieron infranqueables ante los uniformados.

A la misma se incorporaron las bioanalistas, médicos y  farmacéuticos quienes lanzaban las consignas referentes a sus demandas.

Reiteraron el pedido al Presidente de la República, Danilo Medina que disponga la cancelación de los funcionarios del Ministerio de Salud en Puerto Plata por ser inoperantes.

Citan al Director Waddy Musa Valerio y al Director del Ricardo Limardo, Benjamín Reyes quienes no hacen nada para solucionar las problemáticas existentes, mientras perjudican a miles de pacientes necesitados.


Comentarios