Procuraduría yerra son 15 los implicados no 14.

Pide a Cámaras congresuales despojar senadores y diputados de inmunidad.

Por Marcelo Peralta.
Santo Domingo, R.D.- Aunque el Procurador General de la República, Jean Alan Rodríguez al leer un documento mediante el teleprompter de que los implicados en sobornos por la empresa brasileña son 14, sin embargo, ha cometido yerro, porque el listo es de 15 que enfrentan acusación sobre lavado de activos, falsedad de declaración jurada bienes, soborno y violación a otros de 14 artículos de Constitución y Código Penal.
El grupo lo componen, el ministro de Industria y Comercio, Temistoclés Montás, Radhamés Segura, César Sánchez, Ruddy González, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el empresario Ángel Rondón, Senador por San Cristóbal, Tommy Galán; Senador por Santiago, Julio César Valentín; el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Porfirio Andrés Bautista.
Además, el diputado del PRM, Alfredo Pacheco, el abogado Conrado Pittaluga, Rafael Genaro Suero, Roberto Rodríguez, Bernardo Antonio Castellano de Moya y Máximo de Óleo.
El Procurador General de la República, Jean Alan Rodríguez, confirmo este lunes que son 14 los implicados en los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht porque ahí están todos los que están contra quienes pidió 18 meses de medida cautelar, exhorta al Congreso Nacional que retire la impunidad parlamentaria a los dos senadores y diputados mencionados en la lista, declara el caso complejo y llama a la sociedad no dejarse engañar.
Sin embargo, los implicados son 15 no 14 como dijo el funcionario.
La cantidad de 18 meses se aplica en medida cautelar como pena máxima y es la primera vez que sucedería en caso de que los jueces de la Suprema Corte de Justicia donde se conocerá el hecho debido a que hay senadores, diputados, ministro, por sus condiciones y funciones que desempeñan.
Dijo que fueron 35 interrogatorios los realizados a legisladores de todos los partidos, empleados de Odebrecht que en el país construyo 17 megaobras y que los imputados en el caso de los sobornos de la constructora brasileña se convirtieron en asociación de malhechores han sido detenidos en operativo simultáneo ejecutado por la Policía y autoridades judiciales en las primeras horas de la mañana de este lunes.
En la lectura del documento mediante el sistema de  teleprompter, el Procurador General de la República, Jean Alan Rodríguez dijo que desde Brasil, tras firmar un acuerdo de cooperación, la República Dominicana consiguió con las autoridades del aquel país documentos más rápido que Estados Unidos y Suiza.
Ha dicho que solicitó al Congreso Nacional el retiro de la inmunidad parlamentaria de los legisladores Julio César Valentín, Tommy Galán, senadores del Partido de la Liberación Dominicana por las provincias Santiago y San Cristóbal en la Región del  Cibao y en el Sur del país.
Igual petición hizo a la Cámara de Diputados que despoje de la inmunidad parlamentaria a Alfredo Pacheco, representante del Partido Revolucionario Moderno-PRM- por el Distrito Nacional.
Antes de leer el Procurador General de la República, Jean Alan Rodríguez, Alfredo Pacheco realizo una conferencia de prensa en el local del PRM y declaro que él no es ningún ladrón y que busquen a las personas de cuellos blancos que en las comisiones de finanzas manejaban esos jugosos contratos y quienes andan en las calles como “si nada” han hecho.
Pacheco dice que durante muchos años hizo un “nombre” que aunque la justicia lo libere de culpa ya con este expediente instrumentado como pasado Presidente de la Cámara de Diputados ha sido “enlodado” y su reputación dañada.
Así lo informó Jaín Alan Rodríguez en una rueda de prensa en la que informó que son en total 14 los involucrados en los sobornos de 92 millones de dólares pagados por la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios y legisladores para adquirir contratas de obras públicas.
Narra el artículo 86 de la Constitución de la República, “ningún senador o diputado podrá ser privado de su libertad durante la legislatura, sin la autorización de la cámara a que pertenezca, salvo el caso de que sea aprehendido en el momento de la comisión de un crimen.
A todos ellos el juez de Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, emitió las órdenes de detención el pasado viernes 26 de este mes.

Comentarios