Presidente Danilo Medina visita el Nordeste y zonas afectadas por las riadas del Yuna.

Por Marcelo Peralta

ARENOSO, provincia Juan Pablo Duarte. R.D.- El Presidente Danilo Medina conoció este lunes la situación calamitosa en que viven miles de productores agrícolas y habitantes de aquí a causa de los desbordamientos del Río Yuna.
Medina dijo que “buscara dinero de donde sea” para recuperar la producción agropecuaria de la que viven miles de personas,   la que ha sido seriamente atacada por las lluvias, inundaciones y el desbordamiento del Río Yuna.

 
El gobernante recorrió las zonas afectadas con el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez a quien instruyó ir a Villa Riva y zonas adyacentes a hacer un inventario de los daños para actuar de inmediato.

El Primer Mandatario de la Nación prometió disponer nuevo dragada a los canales de riegos debido a que las crecidas del Río Yuna trae consigo mucho lodo que se queda estancado.

 
Estévez estuvo junto al Director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), General de Brigada del Ejército de la República Dominicana –ERD- Juan Manuel Méndez García en sus visitas a Arenoso.

Fueron a las zonas afectadas del Bajo Yuna, para conocer de cerca la situación que viven los habitantes y agricultores de estas localidades que han sido fuertemente golpeadas por el desbordamiento del caudaloso río Yuna. 

También, Estévez, por instrucciones del Presidente Danilo Medina fue a las zonas de La Ranchería y El Pulguero en Arenoso reuniéndose con el Alcalde Municipal, Cristian Concepción-Pitico-.

El funcionario fue en el Bajo Yuna a la casa de Doña Benardina Hernández-Mora- en donde conversó con varios agricultores y comunitarios.

Estévez indicó que el Ministerio de Agricultura lamenta las cuantiosas pérdidas que ha sufrido el sector agrícola en los últimos días.

Afirmó a los campesinos afectados que recibirán la mano amiga de la institución que dirige.

Agricultores:
Mientras que el agricultor Alberto Lluberes dice que el 98% de los habitantes del Bajo Yuna vive del cultivo de arroz que ha sido seriamente afectado por las inundaciones.

Lluberes dice que las parcelas destinadas a la siembra del cereal han sido inundadas en dos ocasiones en  los últimos dias y que todo está bajo agua.

El productor agrícola dice que las inundaciones siguen debido a los desbordamientos del Río Yuna.

En tanto que Juan de los Santos Martínez, otro agricultor considera que al Río Yuna y las inundaciones hay que buscarle una salida rápida y urgente.

Comentarios