Presidente Danilo Medina destituye a Diandino Peña.


Diandino Peña

Por Dalton Herrera
Lisitin Diario

El presidente de la República, Danilo Medina, destituyó anoche al director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, mediante el decreto 168-17, y en su lugar, designó a Manuel Antonio Saleta García.

El ahora exdirector de la Opret había sido el artífice de la construcción del Metro de Santo Domingo, considerada la obra de infraestructura de mayor inversión en el país.

El decreto fue publicado a través del Twitter de la Presidencia 4 días después de que la periodista Alicia Ortega publicara una entrevista con el funcionario, que generó un gran debate a nivel nacional.

La entrevista está basada en una investigación de 9 meses, durante la cual, Ortega tuvo acceso a numerosos documentos relacionados con empresas, inversiones y la utilización de vinculados al exdirector de la OPRET como testaferros.

Los documentos pertenecen a los llamados Papeles de Panamá, que generaron un gran escándalo a nivel internacional, en los cuales políticos, figuras del arte y de la realeza, figuran realizando transacciones que buscan evadir el pago de impuestos y enmascarar inversiones.

Como secretario de Obras Públicas en el primer gobierno de Leonel Fernández (96-2000), Diandino promovió la construcción de  túneles y elevados para agilizar el tránsito de vehículos en la ciudad de Santo Domingo.

El lunes, el programa "El Informe de Alicia Ortega" denunció en un reportaje de investigación que Peña ocultó que es el principal beneficiario y representante legal de un emporio de al menos 29 empresas, que incluye 15 registradas en el extranjero y 14  en República Dominicana, muchas de las cuales estarían relacionadas entre sí mediante transacciones multimillonarias de transferencias de acciones, activos y efectivo.

Según el programa El Informe, 25 de las 29 empresas fueron creadas después de la entrada de Diandino Peña al gobierno. La mayoría de estas corporaciones está activa al presente, pero el exfuncionario declaró que no realiza operaciones.  

En el 2000, Diandino fue uno de los acusados de malversar más de RD$1,000 millones del programa gubernamental Plan Eventual Mínimo de Empleo (PEME), pero fue excluido del caso en 2007.

El Poder Ejecutivo también emitió otros cambios en instituciones del Gobierno.
Mediante el decreto 165-17, Tomás Hernández Alberto fue designado como miembro del Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola, en sustitución de Leonardo de León.

En tanto, a través del decreto 167-17, quedó posicionado Rafael Ramón Paz como director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, mientras que Andrés van Der Horst, fue designado como viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Comentarios