lunes, 8 de mayo de 2017

Juez ordeno libertad sin formular cargos a Guanchy Compres.

35d5b495dd1157ae863d44a0f922f843o
Por Marcelo Peralta
Moca, Provincia Ulises Francisco Espaillat, R.D.-Al caer la noche de este lunes,  el juez de la Oficina de Servicio Judicial de Atención Permanente de aquí, doctor Anderson Cuevas, ordenó simple y llanamente la libertad del dirigente social Juan Comprés (Guanchy), apresado el viernes mediante una “trama orquestada” por agentes malsanos de la Policía que le introdujeron 52 gramos de cocaína en su carro.
 Juez ordena libertad pura y simple para Juan Comprés
Guanchy Compres hace la señal de la victoria al salir en libertad.
No obstante, a imputarle drogas, los agentes policiales lo golpearon física, moral y psicológicamente, prefabricando expedientes, sin embargo, la sociedad dominicana en donde hay hombres y mujeres sin “tachas” rechazaron desde principios los argumentos orquestados contra Compres.
REACCIONES.
Mientras se conocía la acusación, desde esta mañana dirigentes y activistas del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), del cual Comprés es vocero en ese municipio, juntos a familiares y activistas sociales, exigían su puesta en libertad y rechazaban la acusación en su contra.
Comprés fue apresado el viernes pasado por oficiales y agentes de la Policía que le mandataron a detener en el vehículo que conducía y supuesto le habrían ocupado 52  de gramos de cocaína, acusación que rechaza.
Un vídeo puesto a circular en las redes sociales muestra el momento en que fue detenido por los agentes policiales y se observa uno de éstos que sacó una funda de uno de sus bolsillos y la lanza hacia el interior del vehículo por una de las ventanillas.
Hoy la Procuraduría General de la República ordenó a sus fiscales en Moca que planteen ante el juez la libertad de Comprés, mientras la Policía Nacional dispuso una investigación de los agentes participantes en la detención del dirigente popular.
Un video filmado en la escena del arresto a Compres se ve a un agente de la Policia, hijo del coronel Juan Valenzuela Madera, director de la dotación de Moca cuando saca una fundas plástica de sus bolsillos, da vueltas y luego la introduce en el auto del dirigente social.
La tarde de este lunes, el Juez Cuevas determinó que a Comprés se le violaron todos sus derechos ciudadanos, por lo que dispuso su libertad.
Guanchy, es dirigente del Movimiento Los Peregrinos de Moca  y asiste a las marchas del Movimiento Verde, por lo que es conocido en la sociedad en estos aspectos, jamás traficando con sustancias prohibidas.
Por instrucciones del Procurador General de la República, doctor Jean Alan Rodríguez, había pedido la mañana de este lunes al Ministerio Público en la Provincia Ulises Francisco Espaillat no formularle cargos contra Compres y que asistiera periódicamente al Palacio Judicial a firmar.
Sin embargo, la barra de la defensa, integrada por el abogado liceyano Victor Bretón denunció que agentes policiales golpearon a Comprés en varias ocasiones aun estando detenido y esposado en la dotación de Moca.
Esta acusación fue confirmada por el doctor Sinencio Elpidio Uribe, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quien constató mediante un examen físico que el dirigente popular presentaba hematomas múltiples por traumas contusos.
Enfrentamientos
Momentos antes del juez Cuevas retirarse a deliberar se produjeron enfrentamientos en las afueras del Palacio de Justicia de Moca entre agentes de la Policía y ciudadanos que acudieron a respaldar al dirigente popular.
El conocimiento de la medida de coerción se realizó bajo fuerte custodia policial.

Cientos de personas y dirigentes comunitarios de las regiones Cibao, Nordeste, Noroeste y de la Capital se congregaron frente al palacio de justicia de Moca solicitando que Comprés, vocero del movimiento Los Peregrinos fuera dejado en libertad.

Ha de esperarse que la Dirección Nacional de la Policía cancele al coronel Juan Valenzuela Madera y su hijo por haber fraguado la trama en perjuicio de  Comprés.
Ordena ampliar pesquisas
El procurador general, Jean Alain Rodríguez ordenó que una representación “de alto nivel del Ministerio Público” se traslade a la ciudad de Moca para ampliar las investigaciones sobre el reciente apresamiento del dirigente popular de “Los Peregrinos” de Moca, Juan Comprés, por parte de miembros de la Policía Nacional.
Mediante un comunicado, la Procuraduría anunció que también instruyó al procurador fiscal titular de la provincia Espaillat, José Aníbal Carela, para que solicite presentación periódica como medida de coerción en contra del presunto implicado, en lugar de prisión preventiva, a fin de que recupere su libertad y garantizar que permanezca a disposición de la investigación ampliada, mediante la cual se podrá determinar lo acontecido.
La institución dijo, además, que la representación del Ministerio Público que se encargará de ampliar la investigación está integrada por el procurador general adjunto y director nacional de persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano, y la procuradora fiscal y titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Danissa Cruz Taveras, quienes trabajarán junto al procurador fiscal titular de la provincia Espaillat, José Aníbal Carela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario