Diputado por Santiago Rodríguez, Nicolás López, defiende a regañadientes Ley 28-01.

Resultado de imagen para fotos del diputado nicolas lopez
Nicolás López.


Por Marcelo Peralta.

Santiago Rodríguez, R.D.-La Comisión de Frontera de la Cámara de Diputados está reunida la tarde de este jueves en procura de establecer fórmulas que permitan modificar la ley 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo en beneficio de las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Reunión de diputados fronterizos reunidos este jueves debatiendo aspectos de la Ley 28-01 de incentivos fronterizos. El Diputado del PRM por la provincia Santiago Rodríguez, Nicolás López con corbata roja a rayas blancas y camisa azul favorece sean modificada y prolongada más allá del 2021.

El Diputado por la Provincia Santiago Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno-PRM-, Nicolás López, auténtico y “abanderado” favorece que la misma sea defendida y ampliada debido a los miles de hombres y mujeres que se ganan la vida en las empresas instaladas en las deprimidas regiones Fronterizas y Noroeste.

El congresista perremeista dice que ha sido y será un ferviente defensor de esta disposición ante la ausencia de programas adecuados de desarrollo e inversión gubernamental que imita de forma considerable la explotación de esos recursos existentes, lo que provoca éxodos masivos de personas hacia las grandes ciudades, que debido a esos fenómenos van produciendo la despoblación creciente de ambas regiones.

López twiteó al equipo de prensaglobaldigital afirmando que los miembros de la Comisión de Diputados Fronterizos estaban reunidos deliberando y discutiendo formulas para prolongar mas allá del año 2021 la fecha de vida útil de la disposición oficial de la Ley 28-01.

López, defensor de que  mejor en las regiones Fronteriza y Noroestana considera que si fuese por empresarios que desafiaron los obstáculos y se instalaron en esas comunidades miles de personas habrían muertos debido al incremento del abandono de importantes fuentes de recursos de la Nación.

Subraya que es impostergable enfrentar la intensificación de la pobreza y el aumento de los riesgos que la desolación de una zona de tanta trascendencia pudiera engendrar para todo el  pueblo dominicano mayores y mejores beneficios que contribuyan al desarrollo eficaz del país.

Plantea como una necesidad inherente, impostergable, prioritaria y urgencia se impone en los momentos actuales adoptar medidas que estimulen la realización de  proyectos industriales, agropecuarios, agroindustriales, metalúrgicos, zonas francas, turísticos, energéticos, que empresas se instalen allí.

A su entender esas empresas permitidas mediante la ley 28-01, junto a las que están funcionando vendrán a  fomentar y sustentar formas de vida, con los requisitos de bienestar, seguridad, progreso  y recreación en el  ejercicio  del  trabajo  productivo,  las condiciones de salubridad y la evolución de una sociedad ajustada a los actuales tiempos y favoreciendo a miles de personas productivas.

Propone que ante la marginalidad que ha afectado y afecta a las  familias  fronterizas y noroestanas, se impone luchar a fin de que la Ley 28-01 se mantenga inalterable, promoviendo, motivando y guiando un flujo de inversiones haciendo provecho de la diversidad y abundancia de sus recursos humanos y materiales.

El legislador llama a empresarios, inversionistas, representantes de entidades sociales, económicas, culturales, agrícolas, a organizarse y exigir la continuidad de la Ley 28-01 que ha sido una “bendición” para las regiones Fronterizas y Noroeste por la diversidad de empleos creados por las empresas que se han instalados.

Sostiene que hay muchos inversionistas y empresarios que anhelan tener sus empresas en las regiones, a quienes exhorta organizarse y formar bloques para formar y consolidar una especie de “pared” compacta a fin de que la ley 28-01 permanezca siempre inalterable.

Dice que hay muchas infraestructuras ya construidas que de ponerse a operar con la capacidad requerida vienen a provocar de manera sostenible plataformas elevadas de vida a beneficio de miles de hombres y mujeres en esas regiones descuidadas por todos los gobiernos que ha tenido el país.

Siempre y de acuerdo al Diputado Perredemeista por la provincia Santiago Rodríguez en la Región Noroeste hay que buscar alternativas orientadas a estimular el regreso de miles de personas que por las limitaciones económicas y falta de fuentes de trabajo  abandonaron las zonas y sus condiciones económicas ha cambiado para que inviertan con las facilidades existentes.

Afirma que las provincias Santiago Rodríguez y Bahoruco, aunque  no conforman la zona fronteriza, sin embargo, presentan las mismas características de subdesarrollo y extrema  pobreza de las demás como lo han determinado estudios realizados y por eso varias empresas funcionan con éxitos generando fuentes de ingresos salvando la vida de millares de hombres y mujeres.



Comentarios