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Santiago sigue en Carnaval el 2017.
Por
Marcelo Peralta.Fotos Freddy Caputo.
Santiago,
R.D.-El año 2017 para los dominicanos es “vocinglería”, “alegrías” y “coloridos
por fiestas carnavalescas” de Santiago, La Vega y Santo Domingo.
Estas
actividades se remontan al año 1520 y quienes visitan estos pueblos por vez
primera viven experiencias inolvidables.
Los lechones.
El
carnaval de Santiago surge motivado por las fiestas patronales en honor a San
Santiago, Corpus Christi y la Carnestolendas que se realizaba
antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable, combinando algunos
elementos, disfraces, desfiles y fiestas en las calles.
Adultos,
adolescentes, niños y niñas salen a las calles con disfraces,
máscaras, diablos cojuelos, desfiles de comparsas y bailes concentrándose en
los alrededores del Monumento Nacional Héroes de la Restauración de la
República del 1863, una de las principales atracciones del Primer Santiago de
América y el Nuevo Mundo.
Antes del año 1520 en las
tierras de “Quisqueya” había carnaval en varias ciudades del país, especial en
Santiago, Santo Domingo y en “Las Ruinas de la Vega Vieja” que
en febrero en una visita de Don Fray Bartolomé de las Casas, en la que hubo
exhibiciones de esas fiestas con disfraces de “moros y cristianos”.
Se acostumbraba a hacer esas
fiestas en los días de Corpus Christi y en el de Santo Tomás que fue el nombre
original que tuvo la primera Universidad del Nuevo Mundo, hoy Autónoma de Santo
Domingo-UASD-.
La fiesta más famosa se originó
en el año 1780 al estudiantes realizar una serie de actividades vestidos con
máscaras.
En 1795 se había incrementado en
Santiago las fiestas de carnavales en las patronales.
Eran en honor a Santiago
Apóstol, para Corpus Christi y para carnestolendas, manifestaciones que
provenían desde los días de la colonia española.
En la
ocupación haitiana del 1822-1844 para la hoy República Dominicana constituyó
una “retranca”, efectos en todas las áreas y el carnaval, estuvo al borde del
“colapso”.
Para
aquella época llegó a extremo que durante la ocupación haitiana trataron de eliminar el idioma
español obligando a publicar todos los documentos oficiales en francés,
reduciendo las costumbres culturales, sociales tradicionales y hábitos
imponiendo por la fuerza su transculturación.
Todo sobrevivió desde del
“trabucazo” disparado por Matías Ramón Mella en la Puerta del Conde, el día 27
de febrero del año 1844 que por instrucciones del Padre de la Patria Juan Pablo
Duarte que encendió la “chispa” libertaria y el impulso social a la salida de
los haitianos de las tierras de “Quisqueya”.
Desde
que entra el mes de Febrero y hasta Abril, inicia el Carnaval, eventos sociales
y culturales que se convierten en las fiestas populares nacionales de mayor
tradición en la República Dominicana, iniciativa que deviene desde la colonia y
víspera de la cuaresma cristiana.
Las
festividades tienen sus orígenes porque las realizaban en honor a “Baco”, “El
Dios del Vino”, las saturnales, las lupercales romanas que eran en honor del
“Buey Apis en Egipto”.
No obstante,
hay discrepancias en el sentido que historiadores que dicen que sus orígenes se
remontan a las antiguas Sumeria y Egipto que datan desde hace mas de 5 mil años.
Con camisa mamey el abogado y Regidor Jonael Fernandez.
Con
celebraciones similares en la época del Imperio Romano, se difundió la
costumbre por Europa, traído a América por los españoles y portugueses.
El Carnaval
de Santiago es popular, multicolor y “Los Lechones” donde se aprecian atuendos,
disfraces, mezclas variadas de elementos, tradiciones nacionales y extranjeras,
las costumbres, ropajes europeos, colonizadores, sus diablos cojuelos, trajes
de capa cubiertos de espejos, cascabeles, cencerros, entre otros.
La triste cargada de problemas.
Esos
lechones de Santiago aparecieron después de la Restauración del 1844, al amparo
de los bailes de máscaras celebrados en la casona de Madame García y sus
mayores auges los concitaron en el 1975 hasta la fecha con notables
crecimientos e innovaciones.
El
Carnaval es la fiesta popular de mayor tradición de República Dominicana.
El lechon solitario.
Es
víspera de la cuaresma cristiana, cuando los habitantes de Santo Domingo se
disfrazaban como un remedo de las carnestolendas europeas.
Las bailarinas
Estas
tradiciones disminuidas por los invasores haitianos desde el 1822 al 1844
recobraron su esplendor durante las gestas republicanas del 27 febrero de 1844
y del 16 agosto de 1865.
Robalagallina solitaria.
En
muchos lugares ocurre antes de la cuaresma, porque es tiempo de penitencia y de
preparación para la Pasión y Resurrección de Cristo.
Comentarios
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Saludos.
Mi blogs tiene problemas e ignoro las razones