Santiago sigue en Carnaval el 2017.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior


Por Marcelo Peralta.Fotos Freddy Caputo.

Santiago, R.D.-El año 2017 para los dominicanos es “vocinglería”, “alegrías” y “coloridos por fiestas carnavalescas” de Santiago, La Vega y Santo Domingo.


La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior


Estas actividades se remontan al año 1520 y quienes visitan estos pueblos por vez primera viven experiencias inolvidables.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y personas de pie
Los lechones.


El carnaval de Santiago surge motivado por las fiestas patronales en honor a San Santiago,  Corpus Christi y la Carnestolendas que se realizaba antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable, combinando algunos elementos, disfraces, desfiles y fiestas en las calles.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie


Adultos, adolescentes, niños y niñas salen a las calles con disfraces, máscaras, diablos cojuelos, desfiles de comparsas y bailes concentrándose en los alrededores del Monumento Nacional Héroes de la Restauración de la República del 1863, una de las principales atracciones del Primer Santiago de América y el Nuevo Mundo.

La imagen puede contener: 4 personas, exterior


Antes del año 1520 en las tierras de “Quisqueya” había carnaval en varias ciudades del país, especial en Santiago, Santo Domingo y en “Las Ruinas de la Vega Vieja” que en febrero en una visita de Don Fray Bartolomé de las Casas, en la que hubo exhibiciones de esas fiestas con disfraces de moros y cristianos.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y personas en el escenario


Se acostumbraba a hacer esas fiestas en los días de Corpus Christi y en el de Santo Tomás que fue el nombre original que tuvo la primera Universidad del Nuevo Mundo, hoy Autónoma de Santo Domingo-UASD-.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie


La fiesta más famosa se originó en el año 1780 al estudiantes realizar una serie de actividades vestidos con máscaras.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie
En 1795 se había incrementado en Santiago las fiestas de carnavales en las  patronales.


La imagen puede contener: una persona, exterior


Eran en honor a Santiago Apóstol, para Corpus Christi y para carnestolendas, manifestaciones que  provenían desde los días de la colonia española.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior


En la ocupación haitiana del 1822-1844 para la hoy República Dominicana constituyó una “retranca”, efectos en todas las áreas y el carnaval, estuvo al borde del “colapso”.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y personas en el escenario


Para aquella época llegó a extremo que durante la ocupación haitiana trataron de eliminar el idioma español obligando a publicar todos los documentos oficiales en francés, reduciendo las costumbres culturales, sociales tradicionales y hábitos imponiendo por la fuerza su transculturación.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior


Todo sobrevivió desde del “trabucazo” disparado por Matías Ramón Mella en la Puerta del Conde, el día 27 de febrero del año 1844 que por instrucciones del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte que encendió la “chispa” libertaria y el impulso social a la salida de los haitianos de las tierras de “Quisqueya”.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior


Desde que entra el mes de Febrero y hasta Abril, inicia el Carnaval, eventos sociales y culturales que se convierten en las fiestas populares nacionales de mayor tradición en la República Dominicana, iniciativa que deviene desde la colonia y víspera de la cuaresma cristiana.

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie, multitud y exterior


Las festividades tienen sus orígenes porque las realizaban en honor a “Baco”, “El Dios del Vino”, las saturnales, las lupercales romanas que eran en honor del “Buey Apis en Egipto”.

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior


No obstante, hay discrepancias en el sentido que historiadores que dicen que sus orígenes se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto que datan desde hace mas de 5 mil años.La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo
Con camisa mamey el abogado y Regidor Jonael Fernandez.


Con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, se difundió la costumbre por Europa, traído a América por los españoles y portugueses.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, niño(a) y exterior


El Carnaval de Santiago es popular, multicolor y “Los Lechones” donde se aprecian atuendos, disfraces, mezclas variadas de elementos, tradiciones nacionales y extranjeras, las costumbres, ropajes europeos, colonizadores, sus diablos cojuelos, trajes de capa cubiertos de espejos, cascabeles, cencerros, entre otros.

La imagen puede contener: 2 personas, exterior
La triste cargada de problemas.


Esos lechones de Santiago aparecieron después de la Restauración del 1844, al amparo de los bailes de máscaras celebrados en la casona de Madame García y sus mayores auges los concitaron en el 1975 hasta la fecha con notables crecimientos e innovaciones.


La imagen puede contener: 3 personas, exterior
El Carnaval es la fiesta popular de mayor tradición de República Dominicana.


La imagen puede contener: una o varias personas
El lechon solitario.

Es víspera de la cuaresma cristiana, cuando los habitantes de Santo Domingo se disfrazaban como un remedo de las carnestolendas europeas.La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas en el escenario, personas de pie y exterior
Las bailarinas 

Estas tradiciones disminuidas por los invasores haitianos desde el 1822 al 1844 recobraron su esplendor durante las gestas republicanas del 27 febrero de 1844 y del 16 agosto de 1865.

La imagen puede contener: una persona, de pie y exterior
Robalagallina solitaria.


En muchos lugares ocurre antes de la cuaresma, porque es tiempo de penitencia y de preparación para la Pasión y Resurrección de Cristo.

Comentarios