Presidente Danilo Medina y Andrés Navarro de Educación inaugurarán mañana martes el CAIPI en Santiago Rodríguez.

Por Marcelo Peralta.

Santiago Rodríguez, R.D.-El Presidente de la República, Danilo Medina y el ministro de Educación, Andrés Navarro inauguraran este martes 14 de febrero Día de San Valentín a partir de las 4 de la tarde en el municipio San Ignacio de Sabaneta el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia-CAIPI- ubicado en Villa Polín, sector Los Tomines.


Este es un lugar especializado para la prestación directa de servicios integrales a niños y niñas desde los 45 días de nacidos hasta los 4 años y 11 meses.


Es el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), responsable de gestionar la prestación de servicios de atención integral de calidad a niños y niñas durante la Primera Infancia que consiste desde 0 a 5 años de edad, como ayuda a paliar la carga familiar a favor de madres con limitaciones económicas.

El INAIPI es un organismo que funciona a nivel nacional en zonas vulnerables conforme a criterios sociales, políticos y económicos y como ha sido su esencia desde su  fundación.

Mientras que a través de los CAIPI se brinda asistencia a las familias para mejorar sus competencias en el cuidado integral de los niños y niñas a su cargo, ofreciéndoles atención y cuidado, salud, nutrición, educación inicial y oportuna, entre otros servicios esenciales.

Cuentan con 10 salas independientes por edad, cada una con los instrumentos, juegos, materiales didácticos, equipamiento adecuado, siempre y de acuerdo a las necesidades y exigencias para el buen desarrollo de los pequeños y en coherencia con el Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia.

Esos organismos surgen mediante el decreto presidencial 102-13 y nace en el mes de Enero de 2015 como uno de los resultados del Plan Quisqueya Empieza Contigo (QEC) y la Política de Atención Integral a la Primera Infancia Dona Cándida Montilla de Medina.

Ante la necesidad de organizar el sector, se determinó que el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia- CONANI- que viene funcionando desde 1978 cuando la Primera Dama Doña Reneé Klang de Guzmán lo creara en su condición de las políticas de Primera Infancia.

Hoy se ha debido crear un nuevo instituto para la prestación de servicios junto a la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS) integrada por el Ministerio de Educación, Salud Pública y otras entidades que pudieran responsabilizarse del financiamiento y su rectoría.


Por eso se crea el INAIPI como un órgano desconcentrado funcional y territorialmente, adscrito al Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Comentarios