Presidente Danilo Medina anuncia aumento salarial a policías y militares.

Danilo Medina habla en la rendición de cuentas. 
Por Marcelo Peralta
El Presidente Danilo Medina anuncia la duplicidad de los sueldos a Policía desde rasos hasta capitanes.
En su rendición de cuentas el jefe de Estado dice que un raso ganará al mes la suma de 16,500 pesos; un capitán devengaba la cantidad de 17,500 ahora recibirá 36 mil pesos y un coronel recibirá un sueldo de 79,325 pesos al mes.
 Todos recibirán beneficios colaterales como seguro médico para ellos y sus familiares, planes de viviendas, capacitación y otros.
 Desde este uno de marzo se estará aplicando el reajuste salarial a los agentes policiales de acuerdo a su función y nivel de riesgo personal en labores operativas, lo que elevará el salario de un raso-agente de patrulla de RD$7,000 a RD$16,150, para un incremento de 131%.
Un capitán supervisor de zona pasará de RD$17,500 a RD$36,500 y un comandante de departamento con rango de coronel pasará a devengar un salario de RD$79 mil.
El mandatario anunció que esos aumentos se estarán aplicando en el Ministerio de Defensa a partir del primero de julio, para miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, que beneficiará a más de 60 mil personas.
Se destinarán 100 millones al año para el financiamiento de iniciales que permitan el acceso de los policías a viviendas propias.
“Ustedes me han escuchado durante años defender la necesidad de salarios de los agentes policiales, especialmente los que se juegan la vida por la seguridad”, dijo, y reconoció que “no es fácil, en un país con limitaciones presupuestarias”.
Medina dijo que tras años de trabajo, se ha logrado establecer un paquete de medidas más amplio, para mejorar los cuerpos de seguridad, y desde enero a más de 34 mil miembros de la Policía se les ha aplicado una mejorar salarial, al que se le adicionará desde el primero de marzo un pago de acuerdo a sus funciones y nivel de riesgo personal.
El jefe de Estado dijo que a los miembros de la Policía que estén haciendo funciones en otras entidades del Estado, ese adicional les será entregado por esa entidad.
Con la nueva política salarial, se pone fin a la discrecionalidad y se dejan atrás los llamados especialismos, dijo Medina, que desaparecerán a lo largo de este año y darán paso únicamente a los criterios de pago por función y riesgo.
Con la reestructuración, una parte importante del cuerpo policial tendrá aumento de 100%, y se espera que se aumente el bienestar y los niveles de satisfacción de los agentes activos de la Policía Nacional y el reclutamiento del talento joven con recursos superiores.
Cobertura de salud
Medina destacó que a partir del primero de marzo se incluirá en el Servicio Nacional de Salud a los miembros de las Fuerzas Armadas.
De los miembros y de sus familiares se cubrirán alrededor de 100 mil personas.
El gobernante afirmó que estas medidas no tienen precedentes en el país y son un paso trascendental para poner en marcha el pilar de garantizar la seguridad ciudadana.
Además hizo promesas y pondrá en marcha una serie de iniciativas como el combate a la corrupción y la impunidad.

Implementación un sistema seguro del transporte de pasajeros urbanos, extender a todo el país el 9-1-1, entre otros.

Comentarios