Movimientos tambalean al gobierno. Hoy la ADP piquetea

Por Marcelo Peralta
Santo Domingo, R.D.-El Gobierno del  Presidente Danilo Medina y su Partido de la Liberación Dominicana se encaminan hacia la cuerda floja lo que podría perder el apoyo necesario para superar la moción de confianza, basado en la errónea política de muchos de sus funcionarios y colaboradores.

 

La recolección de firmas encaminadas por ciudadanos y ciudadanas, la “bomba” que floja a causa de sobornos de la compañía constructora brasileña Odebrecht, la manifestación de profesores estatales de este viernes, la cuestión haitiana autorizada desde el mismo gobierno, auge de la delincuencia, inseguridad social, alzas en la prima del dólar norteamericano y otros males irritan a la sociedad.

 

Al gobierno y al presidente Danilo Medina parece que se les avecinan tiempos de turbulencia debido a la falta de entendimiento con gran segmento de la población que no ha visto satisfechas sus necesidades y lo que recibe es “burlas sobre burlas”.

La falta de entendimiento entre el gobierno y la población es evidente y las distancias se marcan aún más a medida que pasa el tiempo, lo que podría degenerar en estallidos sociales de impredecibles consecuencias.
Agotados los recursos del diálogo y las amenazas de funcionarios de desoír a los compromisos arribados, las relaciones entre funcionarios y gremios sindicales se ven cada vez más lejano.
Siempre en el escenario político actual, un acuerdo de gobierno entre estas fuerzas, a la vez que se abre la posibilidad, reconocida tanto desde el gobierno y la oposición, de una moción que permita, para algunos, desbloquear la parálisis política que sufre el país y ahora amenaza con afectar las labores normales.
La ceguera y amenazas de muchos funcionarios en honrar compromisos arribados con gremios desata el revolvimiento de los “diablitos” como ha sucedió este viernes con el ministro de Educación, Andrés Navarro y la Asociación Dominicana de Profesores-ADP-.
Hoy el país fue paralizado, más de 2 millones de estudiantes no tuvieron clases, los profesores de distintas provincias del país se trasladaron a la Capital y se concentración frente al Ministerio de Educación en su sede de la Capital. 
Los miles de docentes se concentraron en la calle César Nicolás Pensón desde donde a pie se dirigieron a la avenida Máximo Gómez frente al Ministerio de Educación en demanda de aumento salarial y otras reivindicaciones.
Los profesores vestidos con suéter azul y verde donde cerraron con el mar de gente las calles Santiago y Correa y Cidrón.
Esta concentración estaba pautada para el 17 de este mes, pero el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) decidió adelantarla para hoy, en respuesta a las declaraciones del ministro de Educación, Andrés Navarro, de que no les iba a incrementar los salarios este año.
Respecto a la propuesta de diálogo hecha por el ministro de Educación, Andrés Navarro, el presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, dijo que están prestos a escucharle, pero sin renunciar a sus demandas reivindicativas.

Navarro dijo que en un país democrático los trabajadores tienen derecho a la protesta.

Comentarios