En 57 años la PUCAMAIMA ha graduado a 78 mil 397 personas.

Mujeres lideran graduación de la PUCMM
El ministro de Educación,
Andrés Navarro habla. Al fondo los graduando.

Por Marcelo PeraltaSantiago, R.D.- Tras arribar a sus 57 años de fundada, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra-PUCAMAIMA- ha graduado un total de 78 mil 397 personas.


La PUCAMAIMA fundada el día 9 de septiembre del año en el 1962 representa un importante aporte de la Conferencia del Episcopado Dominicano a la sociedad conformada por Monseñor Octavio Antonio Beras Rojas, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.


Local donde funcionara por primera vez la PUCAMAIMA.

Esta casa de estudios superiores surge en el momento histórico que se daban los primeros pasos hacia una sociedad democrática, luego de más de 30 años de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

La fundación de la Universidad fue respaldada por el Episcopado Dominicano y por distinguidos santiaguenses, quienes efectuaron las primeras contribuciones para su pronto establecimiento.

El 15 de noviembre de 1962 se iniciaron las labores de la PUCMM en una residencia alquilada en la calle Máximo Gómez esquina Sully Bonnelly, del centro de la ciudad.


Un total de 15 profesores, todos por asignatura y 60 estudiantes formaron los núcleos de las primeras facultades establecidas, que fueron las de Derecho, Educación y Filosofía.


Este sábado ha entregado a la sociedad a mil 11 nuevos profesionales encabezando las mujeres as estadísticas en la obtención de títulos.


En la Nonagésima Quinta Ceremonia de Graduación, el 64.19% de los investidos eran mujeres. 


 El 47.68% de los egresados realizaron estudios de postgrado.


Se destacan los primeros egresados de la Maestría en Gestión de Cadenas de Suministros, programa de doble titulación con la Escuela de Organización Industrial (EOI), España.      El 22.35% de los graduandos de grado pertenecen a la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas.


Esos programas de negocios son reconocidos como los mejores del país.


Eso se determinó en una encuesta en el 2016 del Eduniversal Deans’ Vote Survey presentados en la novena Convención Mundial Eduniversal celebrada en Perth, Australia.La invocación de la ceremonia estuvo a cargo del Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago y Gran Canciller de la PUCMM, Monseñor Freddy Bretón.


El rector de la PUCMM, reverendo, doctor Alfredo de la Cruz Baldera, presentó al orador invitado, Andrés Navarro, ministro de Educación.


“El país requiere de profesionales que se centren en el bien colectivo, no en lo individual”, expresó Andrés Navarro.


El funcionario pidió a los graduandos ejercer con ética, desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo, lo que les permitirá innovar.


A nombre de los graduandos habló Estela Brito, de la carrera en Gestión Financiera y Auditoría, instando a sus compañeros comprometerse como profesionales, a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.


Lo pidió con el objetivo de lograr, no solo la satisfacción y el éxito personal, sino contribuir al bienestar de una mejor sociedad.

Comentarios